Seleccionar página

Al plantearse la posibilidad de iniciar un blog, la pregunta más recurrente hoy en día es:

 

«¿Y por qué escribir, si ya hay muchos blogs hablando de todo?»

 

Es verdad, en internet basta una sencilla cadena de búsqueda (cómo programar en HTML, obtener más seguidores en twitter, blog de moda urbana, etc.) para encontrar multitud de sitios que brindan artículos, manuales, consejos (y apoyo en vídeo incluso) con los que obtener información de todo tipo.

Sin embargo, esto no debe convertirse en un freno para decidirse a comenzar y mantener un blog, y el principal motivo es que:

 

No todo lo que existe en la red merece la pena

 

Muchos de esos blogs, si se sometieran al análisis del experto más exigente (el lector), no pasarían la prueba de un buen contenido. Incluso, si se visitaran tiempo después, probablemente muchos de ellos ni siquiera seguirían publicando.

Crear un blog va a suponer dedicar un buen periodo tiempo, y algunos esfuerzos, para conseguir ofrecer un producto atractivo, valioso y, a ser posible, perdurable. A cambio, el blog nos va a permitir compartir nuestra experiencia y conocimientos y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Al mismo tiempo que un blog nos ayuda a conocernos mejor, a ser más organizados y productivos incluso, obteniendo un beneficioso aprendizaje, va a servir para que ayudemos a otras personas a saciar su curiosidad y cubrir una necesidad.

Son argumentos bastante consistentes, ¿verdad?

Si crees que todo el blogging de la red se focaliza en temáticas como el marketing, la moda y la belleza o la tecnología hoy voy a demostrarte que no es así, dándote 12 sugerencias y temáticas distintas en las que podría basarse tu futuro blog, si posees esos conocimientos y/o experiencias y piensas que podrías contribuir con ellos a nutrir la red de buen contenido.

Son doce argumentos, entre los muchos que hay, para dejar de posponer tu deseo de darte a conocer en la blogosfera y volcar todo tu talento en ella. Venga, que empezamos 😉

 

vencer el miedo a hablar en público

Doce temáticas para comenzar un blog

 

#1 Blog de autoayuda

 

Hoy en día muchas personas buscan insistentemente consejos para aumentar la confianza en sí mismas, y con ello lograr superar muchos de sus temores:

  • Miedo a hablar en público
  • Miedo a afrontar una entrevista de trabajo con seguridad y autoconfianza
  • Miedo a lanzarse a la aventura del emprendimiento
  • Miedo a sentirse poco valorado
  • Etc.

Por estos y otros motivos, ofrecer un contenido de este tipo puede suponer captar un nicho importante.

Anímate si estás entre los/as afortunados/as que pueden conseguir orientar a otras personas a alcanzar su pleno desarrollo personal.

 

#2 Blog de educación

 

Como padres, profesores y tutores tenemos una importante labor que desempeñar. Compartir las propias experiencias puede servir a los responsables de la educación en cualquier etapa de la misma y orientar hacia la consecución de unos objetivos determinados, dependiendo de cada desarrollo evolutivo.

Dentro de este objetivo se sitúan también los blogs que ofrecen consejos y pautas educativas para trastornos generalizados del desarrollo (asperger, síndrome de Rett, autismo, etc.) y que parten del conocimiento de expertos y la experiencia de otros padres.  Una estupenda idea sería ofrecer, además, recursos para apoyar y reforzar el desarrollo cognitivo en estos casos (software específico, otros portales de ayuda, aplicaciones pensadas para reforzar el aprendizaje, etc.)

 

#3 Blog para estudiantes

 

Información sobre carreras (universidades, notas de corte para las distintas especialidades, costes, residencias de estudiantes, etc.), cursos (cursos gratuitos, subvencionados, presenciales, online, centros de formación, etc.) y recursos de formación (apps educativas, apuntes específicos, herramientas online para la práctica de exámenes, etc.) pueden formar parte de un blog que, de seguro, ayudará a muchísimas personas con inquietudes, dudas y necesidades de aprendizaje en diversas disciplinas.

 

#4 Blog dedicado a la enseñanza de alguna materia

 

Si posees amplios conocimientos en una determinada materia (lengua extranjera, guitarra, mecánica del automóvil, fotografía, diseño gráfico, bricolaje, etc.) puedes colaborar en el aprendizaje de otras personas incluyendo en un blog consejos y atajos para simplificar el trabajo; lecciones sencillas y estructuradas (ordenadas según dificultad); tutoriales en vídeo; e-books; ejercicios y prácticas; etc. e invitar a tus lectores a que participen del desarrollo del proyecto con sus dudas, sugerencias y nuevas aportaciones de tal modo que hagan del portal una referencia en su especialidad.

 

blog-de-viajes

 

#5 Blog de viajes

 

Si eres tod@ un/a aventurer@ tienes en un blog el escenario perfecto para mostrar al resto del mundo tu pasión.

Podrás ofrecer un espacio cuidado que sirva de catálogo fotográfico de primera y en el que expliques los pormenores de cada destino: vacunas imprescindibles, tipo de transporte necesario, costes, documentación a preparar, mejores lugares donde alojarse, cultura y costumbres a tener en cuenta o sitios que no deben dejar de visitarse.

También sería una estupenda idea brindar a los lectores el mejor modo de viajar low cost, si es que te gusta indagar para moverte por el mundo economizando costes, y muchísimo mejor todavía si te especializas en un estilo de viaje concreto para crear un blog de calidad y alejado de la idea generalista de los viajes, por ejemplo:  moverse en autocaravana, rutas en motocicleta, turismo de montaña, viajes en velero, etc.

 

#6 Blog de cocina específica

 

Actualmente hay una enorme oferta de blogs de cocina que brindan una visión personal acerca de las recetas más tradicionales, que muestran las maravillas de la repostería creativa o que indagan en la elaboración de los platos más vanguardistas.

Pero tal vez lo que más se echa de menos es la presencia de propuestas gastronómicas para un público específico, por ejemplo, personas que viven solas, recetas irresistibles para niños (para que coman verduras o pescado, por ejemplo), personas vegetarianas, etc. o con necesidades nutricionales concretas: cocina para diabéticos, para el control del peso, para dietas sin gluten, etc.

Otro nicho en los blogs de cocina es el referido a un ingrediente o base (especias del mundo, mil y una salsas para cocinar, etc. ) o cocina de un lugar concreto: los secretos de la cocina italiana,  cocina peruana sin salir de casa, etc.

Más útil sería todavía si ofrecieras referencias de lugares (tiendas online, por ejemplo) donde poder adquirir determinados alimentos o  aditivos que suelen ser difíciles de encontrar en el comercio convencional.

 

#7 Blog dedicado al deporte

 

Muy al contrario que los blogs de cocina, los blogs dedicados al deporte y entrenamiento físico suelen ser menos abundantes.

Si te dedicas a una especialidad concreta (alpinismo, running, culturismo, tenis, ciclismo, artes marciales, etc.) puedes ofrecer una guía muy completa que servirá a otras personas a iniciarse, depurar su técnica y mejorar su nivel de forma física realizando el deporte de su preferencia.

 

blog-de-vida-en-el-campo

 

#8 Blog de vida en el entorno rural

 

Cada vez es más frecuente leer o ver noticias relacionadas con personas que han decidido irse al campo a iniciar una etapa más cercana al estilo de vida de sus padres y abuelos, cuando uno se proporcionaba el propio alimento y contribuía a producir menos cantidad de desechos.

Vivir en el entorno rural puede resultar una experiencia bastante difícil, sobre todo si se procede de una gran ciudad y se desconocen los aspectos más elementales para garantizarse la subsistencia: cultivar la tierra, elaborar determinados alimentos (queso, pan, conservas, etc.), criar animales de granja, cuidados veterinarios básicos, alimentación del ganado, etc.

Si ya has pasado por esa experiencia, o si llevas toda tu vida desempeñando labores agrícolas o ganaderas, la mejor opción es que te apoyes en esos conocimientos para orientar a otras personas interesadas en iniciarse en una vida similar.

 

#9 Blog de enología

 

El mundo del vino gana adeptos cada año. Sin embargo, se necesitan grandes conocimientos para conseguir desenvolverse bien en el círculo de los expertos.

Un enólogo domina todo el proceso de producción y comercialización del vino, y su aportación se valora muchísimo, por lo que un blog te abrirá muchas puertas y te conseguirá una buena legión de seguidores.

Si cuentas con un bagaje importante, si eres un buen aficionado con una sólida formación en materia de vinos, incluso un profesional que se gana la vida con ello, una estupenda idea sería abrir tu propio blog para compartir tu pasión y tus conocimientos como enólogo/a.

 

#10 Blog de ecología y sostenibilidad ambiental

 

Cada vez somos más conscientes de que el imparable desarrollo, simbolizado por una industrialización y urbanización indiscriminadas, está teniendo un impacto negativo en muchos ecosistemas.

Si te has concienciado a vivir conforme el principio de sostenibilidad ambiental, colaborando a utilizar los recursos naturales sin sacrificar su existencia futura; si vives en una casa bioclimática; si has descubierto e implementado en tu día a día métodos, por ejemplo, para la reutilización del agua de lluvia; en definitiva, si tienes una conciencia «eco» puedes aportar toda tu experiencia para instruir y aconsejar a otras personas mediante tu propia bitácora personal.

 

#11 Blog de finanzas personales

 

No todo el mundo tiene la suficiente capacidad (y voluntad) para organizar sus propias finanzas y llegar a fin de mes sin pasar apuros.

Con un sistema fácil de entender y sencillo de integrar en cualquier nivel de renta se puede conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos y dejar de preocuparse por los números rojos.

Si tienes los suficientes conocimientos puedes animarte a resolver los quebraderos de cabeza de muchas personas que sufren mes a mes por no saber aprovechar mejor su economía, y un blog es el escenario perfecto para ello.

Puedes ampliar la temática, y hacerla más atractiva para un nuevo público, si ofreces una pequeña ayuda sobre inversiones y el modo de rentabilizar mejor los ahorros.

 

#12 Blog sobre animales rescatados

 

Da verdadera pena conocer las cifras de abandono de animales de compañía cada año.

Hay muchas asociaciones que están haciendo un maravilloso trabajo rescatando a animales en precarias condiciones, facilitando los cuidados veterinarios necesarios para sacarlos adelante y proporcionando nuevos hogares de acogida que consiguen que estos amiguitos tengan una nueva oportunidad.

Si tú llevas a cabo alguna de estas labores de forma habitual puedes aumentar tu labor solidaria abriendo tu propio blog y dando a conocer las necesidades de los animales rescatados, proporcionando información sobre estas asociaciones a nivel nacional, consejos sobre primeros auxilios, etc.

 

¿Tienes un blog con una temática distinta a las que te he mostrado? ¿Has pensado en abrir un blog próximamente de alguna de estas temáticas o de otra completamente distinta? ¿Quieres contármelo? Lo leeré encantada 🙂

Feliz martes, ¡besos y abrazos!

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, y -más concretamente-  el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

Uso de cookies

Hola, te informo de que este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de dichos archivos y la política de cookies del sitio. Por favor, pincha el enlace para una mayor información. Si no estás de acuerdo considera cerrar la página. Muchas gracias.

ACEPTAR
error: Lo siento. El contenido está protegido