Seleccionar página

Tradicionalmente los blogs se han considerado espacios en la red donde volcar pensamientos, a modo de diario; sin embargo, el auge del blogging ha provocado que se usen para mucho más.

Dada la interesante versatilidad de los gestores de contenidos actuales (CMS), hoy en día existe un buen abanico de posibilidades de las que aprovecharse y utilizar un blog para algo más que una bitácora personal.

 

7 usos distintos que puedes darle a un blog

 

#1 COMO COMPLEMENTO DEL NEGOCIO O ACTIVIDAD PROFESIONAL

 

Obviamente, es uno de los fines más apropiados si tienes una tienda online, por ejemplo, o si te dedicas a alguna actividad profesional y quieres pormenorizar todo el contenido de tu catálogo o informar sobre lo que haces, ampliando así tu mercado.

En el blog podrás escribir diferentes entradas en las que detalles todas las características de tus productos o servicios: novedades que incorpores, comparativas, tiempo de permanencia (si van a ser productos temporales, por ejemplo), ofertas (inicio, fin, condiciones, ventajas por cantidades, etc.), variedades disponibles (colores/tallas/tamaños,…), etcétera.

Pero a la funcionalidad de publicar diferentes entradas que puedan atraer a tu audiencia y captar más clientes se une otra igual de interesante, y es utilizar el blog para colgar tus catálogos y revistas de productos.

Existen varios servicios en la red que cumplen con esta misión (calameo.com, issuu.com o joomag.com son claros ejemplos de ello) y te permiten crear un catálogo virtual o una revista digital interactiva y la posibilidad de verlos desde su portal (facilitando una URL a la que accederán tus clientes y visitantes) o incrustarlos en tu propio sitio, que es la alternativa más aconsejada.

Los lectores podrán visualizar estas publicaciones cómodamente, recorriendo la publicación hoja tras hoja, y estarán puntualmente informados de todo tu stock (un catálogo general), de los periodos de rebajas (folleto semanal, quincenal, etc.), del modo de utilización de tus productos (manuales de uso), de las nuevas incorporaciones a tu tienda (catálogo periódico de novedades) o de tus acciones corporativas.

Es una idea magnífica para evitar un excesivo gasto de papel y hacer llegar tu proyecto de negocio a muchísimo más público y de un modo muy profesional.

 

#2 CENTRAL DE RESERVAS

 

A las publicaciones habituales de artículos puedes unir otra prestación para tu blog: añadir un servicio de reservas online.

Si tienes un restaurante o una peluquería; si eres un/a coach, médico/a o si te dedicas a la asesoría de empresas, puedes integrar este sistema para que los visitantes de tu blog tengan mucho más fácil acceder a tus servicios sin necesidad de llamar por teléfono o rellenar un formulario de contacto, algo que les llevaría más tiempo. Simplificas con ello el proceso de contratación de tus servicios, mejorando la experiencia de usuario.

Puedes optar por adquirir cualquiera de las plantillas para blogs que cuentan con esta característica añadida o inclinarte por integrar el botón de reservio.com, que te permite configurar esta llamada a la acción desde su portal y luego incorporarla de una forma muy sencilla a tu blog.

 

#3 PORFOLIO

 

No son pocos los profesionales (fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores de cuentos, dibujantes de cómics, productores de vídeo y documentales, cocineros, artesanos, etc.) que se sirven hoy del potencial de los blogs para crear un bonito escaparate con sus creaciones.  En estos casos tan solo hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: la calidad de todo el conjunto (plantilla, imágenes, tipografías, etc.) deberá ser máxima porque el blog debe atraer, seducir y convencer del potencial del artista.

 

#4 BLOG ESCOLAR

 

Los centros educativos pueden aprovecharse de las infinitas bondades de los blogs para crear un sitio online con el que servirse para anunciar diferentes iniciativas de los alumnos: concursos, exposiciones, trabajos de investigación, lecturas, excursiones, etc., y subir libros, revistas digitales y galerías fotográficas con todas o buena parte de ellas.

Puede ser muy útil también como tablón de anuncios, para publicar diferentes noticias relacionadas con el funcionamiento del propio centro: inscripciones y votaciones para representantes del AMPA, elecciones al consejo escolar, calendario de clases, inicio de los plazos de matriculación, horarios de tutorías, etc.

 

#5 COMO CURRICULUM VITAE

 

Si estás en búsqueda activa de empleo, nada mejor que utilizar un dominio personal (ejemplo, www.minombreyapellidos.es) para mostrar todo tu historial académico y profesional de una forma atractiva y mantenerlo siempre disponible.

Un diseño minimalista, que no distraiga del principal objetivo, pero que estructure bien los contenidos y que te permita agregar un vídeo para presentarte ante los responsables de RR. HH. es una excelente idea.

Deberás mantenerlo actualizado, con tus últimas experiencias laborales o nuevas titulaciones académicas y con una información de contacto (teléfono, e-mail, dirección postal, etc.)  precisa y puesta al día también.  De igual forma, deberás incorporar tus perfiles sociales para completarlo.

Que estés pendiente de todos estos detalles demostrará que realmente cuidas tu candidatura.  Dejarlo ahí, sin actualizarlo ni preocuparte lo más mínimo, no sirve de nada y en ese caso es mucho mejor no crearlo ya que no dará buena imagen de ti.

 

#6 TARJETA DE VISITA

 

Sitios como about.me o flavors.me triunfan porque ofrecen la posibilidad de mostrar quién eres y el modo de contactar contigo en tan solo unas líneas y con una fotografía de buena calidad que te describe a la perfección.

Buscar una plantilla que posibilite organizar una página de presentación es una idea magnífica, tanto para personas físicas como empresas, pues su impacto visual puede dar una imagen profesional impecable.

Al igual que ocurre en el caso del currículo digital, en tu tarjeta de visita online tendrás que mantener todos tus datos bien organizados y actualizados para que resulte finalmente efectiva.

Por otro lado, deberás cuidar bien que acompañe tu imagen corporativa (utilizando los mismos colores, imágenes y tipografías, por ejemplo), en el caso de que la utilices para tu actividad profesional, y que su diseño (vintage, moderno, colorista, simple, atrevido, futurista,…) represente también tu personalidad, si la empleas para una candidatura de trabajo.

 

#7 CUENTA REGRESIVA. ANUNCIO IMPACTANTE

 

Antes de poner en marcha tu proyecto de negocio puedes ir comenzando una campaña promocional en redes sociales, por ejemplo, anunciando que muy pronto comenzarás tu andadura profesional.

Podrás ir comunicando ya la dirección de tu blog para que tus primeros seguidores y potenciales clientes la vayan teniendo en cuenta, aunque todavía no tengas ningún contenido pensado o publicado.

En estos casos, una buena idea es darle un primer uso al blog empleándolo para integrar un atractivo mensaje de bienvenida con una cuenta regresiva en la que indiques lo que resta para la inauguración oficial.

De igual forma, ante un anuncio importante, una atractiva cuenta atrás despertará un mayor interés y creará una gran expectación.

Para que quede mucho más trabajado lo recomendable es que incorpores una dirección de correo de suscripción para que, llegado el momento, puedas comunicar de forma individualizada que ya has empezado.

¿Has empleado tu blog para alguno de estos usos o le has dado cualquier otro?; cuéntamelo en los comentarios.

Feliz martes. ¡Besos y abrazos!

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

Uso de cookies

Hola, te informo de que este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de dichos archivos y la política de cookies del sitio. Por favor, pincha el enlace para una mayor información. Si no estás de acuerdo considera cerrar la página. Muchas gracias.

ACEPTAR
error: Lo siento. El contenido está protegido