Seleccionar página

Los 50 mejores bancos de imágenes gratuitas

por

 

Por mucho que yo me empeñe en hacerte ver lo importante del contenido de tu web/blog, la verdad es que el continente cobra especial importancia y no debe descuidarse en absoluto.

El 80% de nuestra información  sensorial procede de lo que vemos. A partir de aquí se despliega un cúmulo de emociones que van desde la más absoluta admiración al puro rechazo.

El diseño de una web está pensado para un tipo de producto o servicio concreto. Los colores, incluso la distribución de las imágenes y los textos, tienen siempre un objetivo estudiado y específico.

Si lo que quieres es presumir de contenido multimedia no te pierdas todo lo que voy a mostrarte hoy.

Y es que te traigo un megapost que creo te puede interesar. En él te voy a mostrar los 50 mejores bancos de imágenes gratuitas que puedes encontrar hoy en día.

Una excelente recopilación de las colecciones de fotografías gratuitas más espectaculares de las que podrás aprovecharte para utilizar libremente  tanto en los artículos de tu blog como en cualquier otro trabajo que requiera imágenes de alta calidad.

Sé que no están mencionados todos los sitios que existen, pero lo que sí sé es que los que te voy a mostrar hoy están en primera línea, porque ofrecen un producto de muy buena calidad.

 

¿Buscando imágenes para tus proyectos? Aquí tienes los 50 mejores bancos de imágenes gratuitas

 

Todos los bancos de imágenes que veremos almacenan un contenido visual que podría estar perfectamente catalogado en cualquiera de las plataformas de imágenes de pago que tenemos en la actualidad tipo Shutterstock, Getty Images, Fotolia o iStockphoto.

Es también importante que te mencione que todos ellos te van a proporcionar, si no todo, buena parte de su catálogo de manera gratuita y para todo tipo de uso (personal o comercial).

Aquí tan solo deberá imperar el sentido común, observar con lupa el tipo de licencia que nos dan (para no tener problemas), mencionar la fuente siempre que sea posible (en algunos sitios comprobarás que no será una mera sugerencia sino algo obligatorio) y, por descontado, no hacer un uso lucrativo de ellas.

 

#1 Freeimages

Este fue uno de los primeros bancos de imágenes gratuitas que empecé a usar y que me abrió la puerta después a muchos otros.

Hace algunos años su nombre era sxc.hu, algo menos descriptivo de lo que es ahora, pero cumplía el mismo fin. Ahora han cambiado el diseño de su web y navegar por ella resulta mucho más sencillo.

En Freeimages vas a encontrar más de 380.000 imágenes e ilustraciones gratuitas para todos tus trabajos, y buena parte de ellos de una estupenda calidad.  Gracias al buscador de su página inicial tendrás más fácil localizar esa imagen que te interesa.

Hay que registrarse para descargar y mencionar la autoría cuando se utilicen los contenidos.

#2 Freepick:

En Freepick vas a encontrar, mayoritariamente, vectores gratuitos. La mayoría se entregan en formato .PNG, pero también los verás en formato editable (PSD). También obtendrás una buena cantidad de iconos y, por descontando, fotografías que te pueden servir para tus artículos o presentaciones.

En Freepick hay que atribuir autoría, pero si te haces miembro Premium no tendrás que hacerlo.  En la versión de pago hay mucho más contenido disponible. Cuesta 9,99 dólares al mes.

#3 PhotoRack

Su interfaz recuerda más bien a la de un foro, pero este diseño le sirve para categorizar maravillosamente bien las más de 25.000 imágenes gratuitas almacenadas en su servidor.

#4 vector.me

Vector.me es como Freepick pero mucho menos conocida.

Aquí vas a encontrar una gran cantidad de vectores, iconos e ilustraciones gratis para tus trabajos, y todo de una calidad más que aceptable. Seguro que entre las más de 280.000 propuestas encuentras alguna que te encaja 😉

#5 Pond5

Este es otro de esos sitios en los que vas a pasarte mucho rato decidiendo qué utilizar para tu blog o tu página web, ya que en Pond5 encontrarás un compendio de elementos visuales extraordinarios, o «tesoros de dominio público», como ellos mismos los llaman.  Ciertamente, el trabajo de recopilación merece la pena.

En Pond5 tienes vídeos, temas musicales, efectos de sonido, ilustraciones, modelos 3D, y –por descontado- fotografías.

Visítalo y ya no querrás alejarte de él. ¡Imperdible!

Ejemplo de imagen en Pixabay

 

Ejemplo de imagen en Pixabay

 

 

#6 Pixabay:

Nada más entrar en la página de Pixabay te dará la sensación de que has llegado a la de Shutterstock, porque su diseño recuerda mucho a la de este último.

Pero además del diseño, lo que convierte a Pixabay en un clon del famoso banco de imágenes de pago es la buenísima calidad de sus fotografías y vectores gratuitos. Hay más de 600.000 ideas para que pongas en marcha toda tu creatividad, ¿te las vas a perder?

#7 Freerange:

Unas 30 categorías entre las que escoger imágenes gratuitas de muy buena calidad. Otro sitio del que no desprenderse para encontrar el acompañamiento ideal a un buen texto.

#8 Foter:

Más de 200.000 imágenes le sitúan como un banco de imágenes gratuitas digno de frecuentes visitas para encontrar desde un apetitoso manjar correctamente encuadrado hasta un maravilloso paraje vacacional. ¡Que te aprovechen!

#9 Imagebase:

Imagebase pertenece a un diseñador gráfico que en su tiempo libre da rienda suelta al disparador de su cámara digital. Obtiene con ella fotografías realmente valiosas para cualquier proyecto personal y profesional.

El valor de Imagebase como banco de recursos visuales responde fielmente a su eslogan: «Absolutely free photos»  (fotos completamente gratis). Así que ya sabes… ¡a disfrutarlas y darles un buen uso!

Ejemplo de imagen en Picjumbo

Ejemplo de imagen en Picjumbo

 

#10 Picjumbo:

Nos centramos ahora en un maravilloso catálogo de imágenes gratis de diferentes categorías y con una calidad de sobresaliente alto.

¿Sabes lo que encuentro más útil de este portal? Pues que además de la fotografía en cuestión te brindan todos los datos con los que fue tomada: tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y sensibilidad ISO.

#11 Morguefile:

Seguro que lo conoces, pero no podía dejarlo fuera de esta lista.

Un esmerado trabajo de recopilación de las mejores imágenes gratuitas para que las uses en los mejores contenidos.  ¡A favoritos!

#12 Stockvault:

Más de 75.000 fotografías categorizadas te están esperando, ¡no las desaproveches!

#13 Photl:

Este es un recurso que también quiero mostrarte, aunque en los últimos tiempos haya cambiado la política de cesión gratuita de sus imágenes.

Anteriormente podías descargar cualquier imagen de manera gratuita si no excedías de 10MB de descarga en total al día y si no escogías una resolución muy alta (por encima de 2000 píxeles), lo que te permitía disfrutar de su inmensa colección sin mayores problemas.

Hoy en día han modificado el modo en que se puede acceder a su material gratuito, y la descarga en modalidad free conlleva la previa autorización por parte del equipo de Photl.

Esto entorpece en parte el proceso, pero si encuentras una imagen que te interesa especialmente por cualquier motivo puedes intentarlo.

¿Por qué te la menciono entonces? Porque creo que es bueno que la tengas en cuenta por si en un futuro vuelven a dar otro giro a sus permisos de descarga.

#14 Pexels:

En Pexels podrás descargar fotografías gratuitas y también subir imágenes propias que quieras compartir con el resto de los usuarios.  Cada día se incorporan 50 nuevas propuestas para acompañar todo tipo de contenidos.  Es un catálogo de excelente calidad.

#15 Openphoto:

Choca un poco que, tratándose precisamente de un portal de imágenes de alta calidad, su diseño no sea de lo más impactante, pero aquí lo que importa es encontrar justo esa fotografía que necesitas en un momento dado.

Openphoto ofrece descarga de imágenes gratuitas de buena calidad y que se incluyen en categorías menos buscadas normalmente, por lo que seguro que en el sitio encuentras esa instantánea que describe perfectamente tus pensamientos.

#16 Photogen.

Es otro de esos pequeños tesoros no muy conocidos pero que puede interesar tener guardado en favoritos.

Buscando bien pueden encontrarse imágenes realmente preciosas, todas ellas en alta resolución para no tener problemas a la hora de ajustarlas al tamaño permitido de nuestros proyectos.

 

Ejemplo de imagen en Unsplash

Ejemplo de imagen en Unsplash

 

#17 Unsplash:

Destaco de este banco de imágenes la curiosa inclinación por los paisajes y los escenarios naturales más espectaculares, aunque podrás encontrar fotografías de muchas otras categorías también. Solo puedo calificar este catálogo con una palabra: maravilloso.

Además de la descarga inmediata, si te suscribes por correo te envían a tu buzón una recopilación de 10 nuevas sugerencias en cada entrega. Esto es algo que se agradece especialmente, ya que permite disponer de una parte de su catálogo en el propio pc para organizarlo como mejor convenga y localizar así cada imagen de manera más rápida.

#18 New Old Stock:

Excelente recopilación visual de imágenes históricas y procedentes de archivos públicos y que se pueden usar sin restricción.

Muy interesante dedicarle unos minutos de visita detenida, porque permite un recorrido por diferentes escenarios retratados como eran en su momento, por lo que no es de extrañar que nos encontremos el resultado en blanco y negro o en el característico color sepia de la época.  Una colección vintage en MAYÚSCULAS.

#19 SplitShire:

Imágenes gratis  de alta calidad que se integran dentro de un catálogo permanentemente actualizado.  Más de veinte categorías para escoger y una organización que permite una rápida y fácil localización de la fotografía que nos interesa encontrar.

#20 Magdeleine:

No sé si es de los bancos de imágenes más visitados, pero lo que sí te puedo decir es que una vez lo conoces te das cuenta de que es un descubrimiento completamente necesario.

Se actualiza prácticamente a diario, posee un buscador desde el que encontrar más fácilmente lo que se necesita y, además, puedes escoger por imágenes con colores predominantes. ¿A que mola? 🙂

 

Ejemplo de imagen en Gratisography

Ejemplo de imagen en Gratisography

 

#21 Gratisography:

Imágenes impactantes, rompedoras, divertidas, ocurrentes, descaradas, provocadoras, rebeldes y muy, muy creativas. Todo eso es Gratisography, un original catálogo (aunque sin buscador) con el que obtendrás inspiración sí o sí.

#22 Picography,

Picography es, por su parte,  un cuidado catálogo de instantáneas de la vida y de la ciudad; de todo aquello que nos rodea y nos invita a ser parte activa de un cambio.

Fotografías gratuitas que inducen a la calma, que invitan a observar la belleza escultórica o que permiten admirar la belleza salvaje.  Te suscribes y te envían las novedades. Merece mucho la pena.

#23 Getrefe:

Se trata de una página ubicada (al menos hasta el momento de crear este listado) en Tumblr y que muestra el día a día y las emociones de un fotógrafo aficionado, pero no por ello deja de ser un trabajo de buena calidad. Échale un vistazo porque es muy interesante ya que de él pueden extraerse sugerencias muy atractivas.

#24 Startup Stock Photos:

Es, de momento, un proyecto en sus inicios; una idea donde alojar en un futuro un nutrido banco de  imágenes gratis de diversas categorías y de buena calidad. La cantidad de imágenes disponibles por ahora es limitada, pero promete.

Revísala a menudo para comprobar cambios.

#25 Little Visuals:

Este es un sitio que merece doblemente la pena por su causa.

Su creador falleció repentinamente a la temprana edad de 26 años. Su familia, no obstante, mantiene abierta la página para que se sigan utilizando las fotografías, y con el dinero recaudado por las aportaciones voluntarias de las descargas buscan proporcionar a los centros deportivos y educativos un número suficiente de desfibriladores portátiles para que ningún muchacho tenga el mismo desenlace.

#26 Death To Stock Photo:

En Death To Stock Photo no solo puedes descargar impresionantes imágenes gratuitas en el momento; si te registras recibes sugerencias interesantes cada mes y puedes obtener paquetes de fotografías muy completos conforme se van incorporando al sitio.

#27 Everystockphoto:

Imágenes bien categorizadas y, muchas de ellas, con una alta calidad. Un imprescindible.

#28 Rgbstock:

Necesitas registrarte para utilizar el sitio, pero a cambio te permite subir imágenes propias y crear con ellas un catálogo que, a su vez, otros usuarios podrán ver y descargar de allí.

Actualmente cuenta con un archivo de más de 100.000 elementos visuales (fotografías, dibujos, imágenes abstractas, vectores, etc.) que te va a ser muy útil para infinidad de trabajos, tanto personales como profesionales.

#29 Imagenesgratis.eu:

Más que un banco de imágenes propias, imagenesgratis.eu es un portal desde el que realizar una búsqueda y localizar fotografías (también gratuitas) ubicadas en varios sitios, algunos de ellos ya mencionados aquí.

Puede ahorrarte ir buscando de aquí para allá, pero la mejor opción es -sin duda-  tener bien localizados todos los bancos de imágenes por separado y conocer el estilo de fotografía de cada uno de ellos. De esta forma te será más fácil encontrar y usar cada imagen dependiendo del contexto y el mensaje que quieras transmitir de manera correcta.

 

Ejemplo de imagen en Epicantus

Ejemplo de imagen en Epicantus

 

#30 Epicantus:

Epicantus es el proyecto personal de Daria, una diseñadora web que ha decidido compartir generosamente las imágenes de su propia autoría para darles un uso muy variado dentro proyectos de alta calidad, como por ejemplo landing pages o webs corporativas.

#31 Photopin:

No tiene alojadas las imágenes sino que utiliza la API de Flickr para localizar las que mejor se ajustan al criterio escogido previamente en el buscador.

Todas las fotografías gratuitas que brinda Photopin se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Es una forma rápida de encontrar, entre el inmenso océano de imágenes que se encuentran en dicho portal, las que pueden usarse libremente y sin restricciones.

#32 Creative Vix:

Aquí no solo encontramos excelentes fotografías gratuitas para descargar, sino que desde Creative Vix logran distinguirse del resto de sitios similares ofreciendo consejos útiles sobre diseño web.  Un 2x1 genial.

Todas las imágenes se encuentran bajo la licencia CC0 (Creative Commons Zero), lo que significa que pueden usarse tal cual o modificarse, y utilizarse tanto en proyectos personales como comerciales.

#33 Bigfoto:

Es un lugar donde se recopilan imágenes captadas por fotógrafos aficionados y que recogen multitud de ciudades y rincones turísticos. Si tienes un blog de viajes y necesitas material para tus artículos, Bigfoto es sin duda para ti.

No ponen restricciones para utilizar cada fotografía, pero nunca está de más incluir un enlace al sitio o corresponder con un «Me gusta» en sus redes sociales, porque el detalle de hacer pública una colección artística privada es de agradecer.

#34 Good Free Photos:

Tras este impresionante catálogo de gran calidad se encuentra la generosidad de un fotógrafo de lugares (que se mueve por casi cualquier rincón del planeta), de objetos y naturaleza llamado Yinan Chen.

Todas las imágenes gratuitas pueden usarse tanto en proyectos personales como profesionales sin necesidad de atribuciones, pero creo que el trabajo de donar generosamente una colección así bien merece un reconocimiento en forma de link.

#35 Jeshoots:

No posee una colección muy grande, pero las imágenes son excelentes y seguro que alguna de ellas te sirve para tu propósito.

Vamos a encontrar ocho categorías: animales, arquitectura, ciudad, dispositivos electrónicos, comida, juegos de luces, naturaleza y personas.

#36 Kaboompics:

Un sitio donde conseguir fotografías gratuitas con un estilo cuidadosamente estudiado y perfectas en lo que a composición e iluminación se refiere. Tampoco cuenta con un catálogo gigante, pero (estoy segura) va a convertirse en uno de tus imprescindibles.

#37 Life of Pix:

Otra colección de la mano de generosos fotógrafos que ofrece un excepcional documento gráfico de alta calidad y de dominio público que vas a poder emplear en tu sitio y todos tus trabajos, ya sea de modo personal o profesional.

Life of Vids es su proyecto paralelo que ofrece clips de vídeo para presentaciones y otros tantos cometidos, también de dominio público y libre uso.

#38 Im free:

Es un compendio de recursos para blogs y webs que incluye, además de imágenes, un potente constructor para sitios.

Su colección de fotografías gratuitas es amplia y de buena calidad.  Échale un vistazo para recurrir a él e inspirarte.

#39 Raumrot

Raumrot es otro de esos sitios poco conocidos pero con un estilo muy personal. En él encontrarás contenido tan exclusivo como valioso.

Actualmente posee un catálogo de tan solo 1000 fotografías, una cantidad que comparada con la de otros portales puede resultar insignificante, pero todas ellas merecen mucho la pena.

Todas las imágenes son de dominio público y se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Zero (CC0)

#40 Snapwire Snaps:

Otra de esas joyas en la que encontrarás preciosas imágenes de todo tipo y en descarga directa, sin tener que registrarte. Podrás utilizarlas solas o como base de otros trabajos sin necesidad de atribución.

Si te suscribes por correo te olvidarás de visitarlo con frecuencia porque te enviarán cada semana siete interesantes sugerencias para descargar y con las que ampliarás tu colección personal.

#41 Superfamous

Es un lugar donde vas a encontrar, principalmente, imágenes de arquitectura y naturaleza, pero es bueno tenerlo en cuenta por si en algún momento se hace necesario recurrir a él, nunca se sabe.

Forma parte de Superfamous Studios, el proyecto del diseñador holandés Folkert Gorter.

Todas las imágenes están disponibles bajo una licencia Creative Commons 3.0; las podrás utilizar pero haciendo enlace a la web del autor.

#42 Jay Mantri

Jay Mantri tiene una extraordinaria sensibilidad para inmortalizar instantes de la vida, y plasma sus creaciones en una preciosa y cuidada web.

Todas las imágenes se encuentran bajo licencia Creative Commons Zero (CC0) y son impresionantes.

No hay una gran variedad de fotografías, es un catálogo muy personal, pero disponer de ellas es fantástico para cualquier proyecto especial y exclusivo que tengamos en mente.

 

Ejemplo de imagen en Miminography

Ejemplo de imagen en Mimimography

 

#43 Mimimography

Mimimography es un espacio de diseño minimalista que alberga fotografías también de estilo minimal para quienes persiguen conseguir transmitir este carácter en sus trabajos.

Es la colección de dos jóvenes y entusiastas diseñadores que se distribuye bajo una licencia CC0.

#44 Albumarium:

Aquí vamos a encontrar un estupendo catálogo subido por los usuarios del sitio. Buena parte del material es de uso libre.

Es recomendable ver las autorizaciones de uso en cada descarga, pero la mayoría de ellas no requiere atribución alguna.

Podrás localizar imágenes por categorías y todas ellas tienen una gran calidad.

#45 Foodies Feed

Foodies Feed es el lugar idóneo para food bloggers.

Estamos ante una web donde los blogueros especializados en gastronomía encontrarán la respuesta ideal a la hora de plantearse colocar la imagen perfecta (y gratuita) en sus artículos y reseñas sobre platos y presentaciones culinarias.

Hay una propuesta magnífica de todo tipo de platos perfectamente listos para ser «servidos» en el blog.  Requiere registro previo a la descarga, pero es un proceso rápido y merece la pena.

También hay una modalidad de suscripción Premium a la que puedes echar un vistazo si te interesa obtener un acceso permanente a fotografías de alimentos dentro de una mayor variedad.

#46 Libreshot

Posee una extensa variedad de fotografías gratuitas y clasificadas en 15 temáticas distintas, todas ellas de alta calidad. Las imágenes podrán utilizarse libremente, siempre y cuando se atribuya la propiedad con un enlace al sitio original.

#47 StockSnap.io

StockSnap.io permite utilizar libremente cada una de sus fotografías y sin necesidad de atribución a sus autores.

Contiene un catálogo interesante, pero tendrás que echar mano de su buscador para encontrar la imagen que necesitas, ya que no hay categorías que permitan una primera aproximación al trabajo fotográfico.  Aun así creo que es bueno tenerlo en cuenta y darle una oportunidad.

Ejemplo de imagen en Miminography

 

Ejemplo de imagen en MMT Stock

 

 #48 MMT Stock.

Es una modesta colección que no supera las 100 imágenes, pero su calidad y cuidada composición están fuera de toda duda.

Hay otra ventaja añadida, y es que todas ellas son gratuitas y bajo una licencia CC0.

Es interesante visitar este portal periódicamente para buscar una fotografía especial en algún momento dado.

#49 Cupcake.

A pesar de su sugerente nombre, en Cupcake no vas a encontrar únicamente fotografías de este dulce tan original, sino también instantáneas de paisajes, ambientes, espacios urbanos y arquitectónicos.

Todas las fotografías se encuentran bajo una licencia CC0.

 

»»» BONUS ESPECIAL GETTY IMAGES «««

 

Como te comenté al principio, esta guía pretende ser un listado de sitios donde obtener imágenes de manera gratuita, y en él también voy a incluir a Getty Images. Sí, como lo lees.

¿Y cómo es eso?

Getty Images ha incorporado una interesante novedad y me parece acertado hablar de ello para que te aproveches.

Ahora vas a poder utilizar las imágenes de este famoso banco de imágenes sin tener que pagar un euro de tu bolsillo.

La web de Getty Images ha incluido la posibilidad de insertar sus imágenes en cualquier página web o blog de manera legal y gratuita.

La única condición es la de no emplear el material en proyectos con fines comerciales, por ejemplo para crear un slider en una tienda online.  En cambio, si tienes un blog personal imagina las posibilidades que tienes ahora a tu alcance: aproximadamente 50 millones de imágenes disponibles de altísima calidad y que tienen un coste considerable.

Aquí te explican de manera muy clara cómo hacerlo:  http://www.gettyimages.es/resources/embed

Y hasta aquí este listado de 50 sugerencias de bancos de imágenes gratuitas para utilizar en todos los proyectos que puedas imaginar.

Espero que te sirva de ayuda y que lo guardes para consultarlo siempre que lo necesites.

Si encuentras algún otro recurso por tu cuenta o si empleas alguno que no está incluido aquí no dudes en comentármelo para añadirlo y ampliar el listado.

Feliz día y un fuerte abrazo.

FIRMA_pequena

Uso de cookies

Hola, te informo de que este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de dichos archivos y la política de cookies del sitio. Por favor, pincha el enlace para una mayor información. Si no estás de acuerdo considera cerrar la página. Muchas gracias.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Lo siento. El contenido está protegido
banner-boletin

¿Has decidido unirte? ¡Genial!

Recibe en tu buzón de correo electrónico los artículos de mi blog, además de contenidos exclusivos SOLO PARA SUSCRIPTORES. Únete a una comunidad entusiasta y decidida a cambiar por completo el modo de comunicarse de manera inteligente y eficiente para emocionar.

He recibido tus datos. Muy pronto tendrás noticias mías. Te doy enormes gracias por tu interés.