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Claves para escribir textos atractivos para tu audiencia

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Si has notado que por mucho que cuides el aspecto de tu web, o los temas sobre los que hablas en tu blog, no consigues interacción con tu audiencia tal vez sea el momento de analizar de qué manera te estás comunicando con ella.

Puede parecer un asunto poco importante, pero si tus lectores no sienten una conexión especial con tus textos, si no son capaces de entender cómo te expresas y asociar tu mensaje a sus necesidades vas a tener serias dificultades para crear una sólida comunidad en torno a tu espacio digital.

Y puede que con ello estés perdiendo potenciales clientes si es que tu blog o tu web son la viva extensión de tu negocio.

Conectar texto y audiencia: tu principal objetivo

Cuando pienses en incorporar una web y/o un blog a tu actividad profesional, lo primero que deberás preguntarte es:

“¿A qué tipo de público se dirige mi producto/servicio?”

Esto te dará una valiosa pista para diseñar un estilo al redactar que resulte creíble y que toque la fibra sensible de tus clientes.

Hablar en un lenguaje que el lector detecte como propio y cercano es el mejor sistema para lograr una audiencia entregada, interesada y leal.

Igualmente interesante es crear un estilo que sea propio y fácilmente reconocible y que logre transmitir naturalidad y proximidad.

Además de todo lo dicho, cuida especialmente que tus textos sean:

COHERENTES

Observa estos dos textos:

“Un sistema que te facilitará un negocio escalable y que te hará crecer más rápidamente. Una manera nunca vista de administrar tu tienda online, ¡empieza sin apenas inversión e increíbles beneficios! Pídenos más información sin compromiso.”

“Gestione sus productos y su stock de forma rápida, sencilla e intuitiva. Podrá incluso vender sin necesidad de estar presente en cada momento. Le garantizamos resultados rápidos y crecientes. Solicite información sin compromiso alguno”.

Aunque parezca que son de dos negocios completamente distintos te aseguro que no lo son. Ambos están en una misma página de descripción de servicio y entre una sección y otra parecen hablar a públicos muy diferentes.

En la primera columna la empresa emplea un lenguaje atrayente y enfocado a un target joven y emprendedor.  En la segunda, en cambio, se inclina más hacia un objetivo algo más experimentado, con el propósito de ofrecerle una fórmula mejorada para gestionar su negocio.

El tono informal del primer párrafo queda solapado por el trato mucho más sobrio y mesurado del segundo, de lo que queda clara constancia en los cierres de cada frase: «Pídenos más información» y «Solicite información sin compromiso alguno».

No es un ejemplo extremo. Hay bastantes webs con este tipo de incoherencias que crean más confusión que otra cosa.

Como cliente yo me pregunto: ¿Cómo me dirijo a ellos para pedir información? ¿Pregunto a la empresa más desenfadada, utilizando un lenguaje espontáneo y menos serio, o hablo en un tono más cuidado y formal?

Si tienes definido tu público objetivo y sabes cómo conectar con él, no te desvíes. Estarás creando una imagen acorde a tu filosofía y objetivos e instalando en la mente de tus clientes una impresión de marca sólida y coherente.

Cómo encontrar el estilo y lenguaje adecuados para tu audiencia

De igual manera que no diseñas la web de un bufete de abogados de derecho penal del mismo modo que un blog de moda femenina, no deberías emplear el mismo tono y estilo a la hora de crear tus mensajes de marketing en uno y otro caso.

Algunos negocios requieren un trato muy distinto al resto. En algunos casos necesitaremos transmitir tranquilidad, confianza y seguridad pero con un tratamiento más respetuoso; en otras circunstancias podremos prescindir del “usted” y orientarnos hacia un tratamiento más informal.

En todos los casos nuestro lenguaje deberá ser cercano, sencillo y entendible por cualquiera.  La profesionalidad no tiene nada que ver con los tecnicismos, huye de ellos.  Tu objetivo debe ser que quien llegue a tu página encuentre respuestas claras a sus necesidades porque se sienta identificado con tu propuesta.

Tu cliente ideal NO es tu competencia.  No emplees con tu audiencia la jerga de tu profesión si lo que quieres es conseguir ventas o lectores.

Hay otro punto importante que deberás tener en cuenta: en función de tus objetivos tu mensaje variará.

SITUACIÓN 1: Si buscas conseguir clientes, emplearás a menudo reclamos que despierten la confianza y que aporten soluciones, sin olvidar dejar patente la voluntad de servicio:

«Si se encuentra en una situación de este tipo, nuestra firma actuará tutelando sus derechos en todo momento y consiguiendo para usted la mayor indemnización posible.   Recuerde también que si necesita un asesoramiento más específico podrá contactar con nosotros con total tranquilidad y confiando en que trataremos su consulta con total confidencialidad.

Uno de nuestros letrados atenderá todas sus dudas de forma gratuita y elaborará para usted una solución completamente adaptada a sus circunstancias.

Estamos para ayudarle y proporcionale la solución que está necesitando.»

SITUACIÓN 2: Si lo que persigues es captar lectores, entonces tu objetivo será el de escribir sobre temas que interesen a tu audiencia, y tu mensaje se inclinará por firmar tus textos con sugerencias para seguir tu blog, ofreciendo alguna ventaja añadida a la suscripción:

“En mis newsletters escribo de todo lo que publico en el blog pero también lo hago sobre temas más personales y que solo comparto con mis lectores más fieles, por lo que si te suscribes no te perderás ninguna de mis reflexiones. ¡Te espero!”

Espero que estos consejos te ayuden. Si has visto aumentar tu lista de clientes/lectores después de cambiar tu mensaje de marketing, o si quieres añadir algo más, no olvides compartirlo en los comentarios.

Que tengas un feliz día. Un fuerte abrazo.

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