Seleccionar página

A pesar de tener muy mala fama, el email marketing (o envío de correos electrónicos con fines comerciales a clientes o potenciales clientes) es una de las estrategias que deben implementarse, sí o sí, para que una marca crezca en volumen de ventas y mejore el grado de penetración en su mercado.

¿Qué falla entonces? ¿Por qué goza de un mal prestigio el email marketing entre algunos consumidores?

Algunas empresas han empleado durante mucho tiempo esta táctica de muy mala manera, no planificando correctamente sus campañas (frecuencia de envíos, por ejemplo), no dirigiéndose al público apropiado (deficiente segmentación) y, principalmente, no lanzando el mensaje adecuado, precisamente por no saber detectar a quién se lo están enviando o -mejor explicado- por no conocer sus verdaderas necesidades.

Es en ese momento cuando el envío de correos comerciales se convierte en invasivo, abusivo, molesto e inapropiado, y causa rechazo

Una lista de suscriptores es la recompensa a un duro pero gratificante trabajo, es el resultado de un enfoque apropiado, y cuando se plantea correctamente no cabe duda de que puede dar grandes frutos.

Una lista de suscriptores es la base sobre la que gira toda maniobra de email marketing, pero mal gestionada no sirve absolutamente para nada.

Digamos que:

  • Sin un conjunto de objetivos bien planificados no hay suscriptores
  • Sin suscriptores no hay campaña
  • Sin campaña no hay mensaje
  • Sin mensaje no hay ventas
  • Sin ventas no hay crecimiento
  • Sin crecimiento no hay forma posible de seguir siendo competitivos

La importancia de diseñar una acertada estrategia de email marketing (que proporcione beneficios tangibles) es tal que hoy en día supone la principal (si no la única) fuente de ingresos de los emprendedores digitales.  Si tú te encuentras entre ellos presta mucha atención al post de hoy porque creo que te puede interesar 😉

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing para que brinde los resultados esperados?

En el email marketing hay dos claros beneficiados: la marca y el suscriptor.  Ambos deben estar en sintonía y hablar el mismo lenguaje, pues en caso contrario no se cumplirán las expectativas de ninguna de las partes.

Para que cualquiera de tus campañas de email marketing sea efectiva ten siempre presentes estos puntos y no te equivocarás:

#1 Atrae lectores para captar clientes

Un blog es, al menos hasta la fecha, la mejor herramienta para crear una comunidad en torno a una materia que suscita un interés.

Si existe una necesidad específica significa que puede haber un producto o servicio destinado a satisfacerla, y tú puedes ser ese experto en quien confiar primero. Al principio te leerán, después creerán en tu mensaje y a continuación podrás ofrecerles una solución acorde a lo que están buscando.

Un lead, o suscriptor, no es ni más ni menos que un cliente en la fase más primaria (o etapa 0) del proceso de compra, pero esa etapa de acercamiento es fundamental para madurar una relación de confianza

Ofrece en tu blog un contenido interesante, a la par que atractivo, para conseguir a cambio una información básica (una dirección de correo y un nombre de pila) con la que crear una primera base de datos de lectores y comenzar tu proceso de conversión de leads a clientes.

#2 Mantén un mismo argumento de captación

Si aumenta de manera exponencial el número de suscriptores significa que tu estrategia de atracción funciona. Por tanto, si la medición de resultados resulta favorable no cambies lo que estás ofreciendo, y si te ves obligado a modificarlo que sea para mejorarlo y actualizarlo (ampliar una guía o un e-book, por ejemplo) u obsequiar algo de similares características.

#3 Escoge una plataforma de email marketing a la altura

Esta parte es fundamental y decisiva para el éxito de tus campañas de email marketing

Hoy en día existe una amplia diversidad de herramientas que proporcionan un buen servicio, facilitando y automatizando muchas de las tareas que normalmente se llevan a cabo con el email marketing, pero hay que leer bien la letra pequeña, analizar cada una de ellas en función de los objetivos que se persigan y no olvidar nunca que de su experiencia, infraestructura, nivel de servicio, compromiso y capacidad resolutiva van a depender buena parte de los resultados.

Déjame que te brinde mi propia experiencia a este respecto.

Si lo que buscas es una empresa que no te cree dolores de cabeza con la normativa europea sobre protección de datos; si quieres un soporte rápido, atento y eficiente (y en español), con una guía de uso accesible para cualquiera (su propio blog); si lo que necesitas es sencillamente probar y no tener que andar pagando por un servicio que no sabes si va a terminar convenciéndote o no; si quieres tener un panel de control cómodo e intuitivo que te facilite cada tarea, entonces a quien necesitas a tu lado es al equipo de Mailrelay.

Trabajo con ellos, tanto a nivel personal como con parte de algunos de mis clientes, y por eso puedo hablarte de primera mano y darte además unos cuantos datos para que te hagas una idea de lo que conseguirás con tan solo acercarte a su plataforma y registrarte:

  • Una cuenta gratuita con la opción de incluir hasta 3.000 suscriptores a los que enviar un máximo de 15.000 e-mails al mes
  • La posibilidad de ampliar a 15.000 suscriptores y un máximo de 75.000 envíos mensuales tan solo por seguirles en redes sociales.  Y tu cuenta sigue siendo gratuita.
  • Estadísticas completas de boletines enviados
  • Segmentación ilimitada (tantos grupos de suscriptores como te apetezca crear)
  • Plantillas prediseñadas, además de la posibilidad de crear tu propia plantilla desde cero y guardarla como base para tus siguientes newsletters
  • Formularios de suscripción personalizados, incluyendo nombre y dirección de correo o cualquier otro campo que se determine con anterioridad.
  • Autoresponders ilimitados, muy útiles para enviar un correo inmediatamente a la suscripción, programar una sucesión de e-mails con material diverso (un curso, por ejemplo) felicitar en cumpleaños, etc.
  • Envíos automatizados de nuevas entradas del blog a través de RSS. Aunque lo aconsejable es personalizar el envío de tus mensajes, incluidas las publicaciones, en contadas ocasiones esta función puede serte útil
  • Medición del nivel de spam de boletines.  Valiosa herramienta de diagnóstico que permite conocer el grado de acercamiento de nuestras newsletters a «correo no deseado» por los principales clientes de correo.
  • Etc.

Infórmate de todo esto si te interesa en la propia web de Mailrelay pinchando aquí.

Después de mencionarte las ventajas también te comento que la principal desventaja (al menos la que yo encuentro) es que de momento muy pocos plugins para crear formularios de suscripción integran la plataforma de Mailrelay por defecto, por lo que hay que pelearse un poco con el código o confiar en un desarrollador web para implementarlo y que resulte estéticamente atractivo.

Si para ti este punto no supone ningún problema lánzate sin miedo y ya me contarás 😉

#4 Segmenta de manera correcta tu lista de suscriptores

Este aspecto es también esencial para no equivocarte, porque de esta forma vas controlando el comportamiento de tus suscriptores según vayan avanzando etapas en el embudo de marketing y acercándose a la fase de compra.

Con la segmentación vas siendo parte activa y responsable de la transformación de tus suscriptores en clientes

Al crear grupos en función de diferentes objetivos (enviar periódicamente los artículos de tu blog, los contenidos de un curso, un e-book por capítulos, etc.) vas ofreciendo contenidos «a la carta», fidelizando de un modo más eficiente y llegando más lejos en tu proyecto.

Una correcta segmentación evita gran parte de las solicitudes de baja de las listas de correo. Dedica todo el tiempo que sea necesario en conocer muy bien a tus suscriptores y lo que están demandando en cada momento.

#5 Fideliza a tus leads con ventajas exclusivas

Además de la cortesía del regalo de bienvenida es aconsejable ir brindando beneficios añadidos al hecho de ser suscriptor.

Que te abran periódicamente su buzón y que lean tus boletines sin fallar ni un solo día es un detalle por el que estar permanentemente agradecido.

Si ofreces ventajas adicionales, como descuentos por infoproductos o artículos con un contenido de más valor, estarás creando el caldo de cultivo perfecto para una comunidad entregada y agradecida, y aumentando las posibilidades de que tu lista de suscriptores continúe creciendo y consolidándose.

Cuanto mayor es tu compromiso como marca mayor es el grado de fidelidad de tus leads y mayores también las probabilidades de que te recomienden

#6 Amor a primera vista

Puede sonar a frívolo y superficial, pero la primera impresión cuenta, y mucho.

Piensa en tus newsletters y en el casting al que tienen que someterse cada vez que llegan a la bandeja de entrada de tus suscriptores y deben competir con otros correos electrónicos.

¿Qué crees que determinará que finalmente se lean?

Que te conozcan ya es un primer paso, pero incluso así tus nuevos correos deberán llegar cargados de un plus de seducción.

Para que entre tus boletines y tus suscriptores se inicie una bonita historia de amor deberá producirse un flechazo desde el minuto cero; y ese maravilloso milagro podrá obrarlo un titular tan sugestivo como contundente

Te voy a poner un ejemplo, seguro que así lo puedes ver más claro.

Imagina que estás a punto de enviar un nuevo boletín de tu tienda online. En él incluyes ofertas como lo haces a menudo pero, además, en esta ocasión ofreces los gastos de envío gratuitos y la devolución sin coste alguno para el comprador, sea cual sea el importe de la compra, lo que convierte a tu catálogo en una atractiva tentación.

¿Qué asunto tendría tu boletín? ¿Escribirías algo parecido a esto?

«Esta vez no vas a poder resistirte a las ofertas que traigo para ti»

No está mal; es directo y desde el principio deja claros los objetivos.

Puede funcionar, lo que ocurre es que ofertas «irresistibles» llegan a decenas cada día, así que tal vez NO sea ese reclamo el que garantice una elevada tasa de apertura.

Vamos a añadirle creatividad, fíjate ahora en este asunto:

«Lo confieso: la he liado parda»

¿Qué estás sugiriendo? ¿Se puede adivinar a la primera? ¿Qué induce a pensar tu titular? ¡No se sabe! Has añadido un elemento sorpresa que dispara la imaginación del receptor y le empuja irremediablemente a seguir leyendo.

Tras arriesgarte a añadir un título tan ingenioso tendrás que ser capaz de ofrecer después un contenido a la altura.

Deberás seguir comunicando de forma brillante y persuasiva durante todo el mensaje para lograr llevarles a tu tienda y conseguir que se aprovechen de esos atractivos descuentos.

#7 Cuida especialmente cantidad y calidad

Presta especial atención a este punto, porque ambos aspectos son responsables de muchos de los fracasos en email marketing.

Una frecuencia excesiva de boletines de correo, por muy inteligentes, agudos y retóricos que sean sus textos, acabará condenando al remitente a la lista de ignorados.

El lado opuesto es el de un envío moderado, digamos una vez por semana, pero con propuestas mal diseñadas: mensajes confusos o repetitivos, textos con un estilo poco cuidado y alejado del trato adecuado al público al que se destinan, etc.

Esto deja en muy mal lugar a la marca y provoca una total y absoluta falta de interés.

#8 Ojo al diseño de tus newsletters

Junto a un determinado mensaje, en un boletín de correo electrónico se transmite buena parte de la filosofía de la marca.

El diseño no es un detalle sin importancia pues marca en gran medida el nivel de cuidado y conocimiento que se posee sobre el modo de optimizarlo y hacerlo accesible para el lector.

Algunos consejos:

~ Huye de integrar elementos que hagan muy pesado el e-mail o que distraigan del mensaje principal.

~ Aunque a nivel estético una newsletter con un diseño de varias columnas (a modo de página web) resulta muy atrayente, esta estructura puede interponerse entre el receptor y el mensaje principal.

En contadas ocasiones puede resultar decisivo para alguna acción concreta, pero no siempre será necesario esforzarse por conseguir este efecto.

~ Emplea alguna que otra imagen para apoyar el texto y facilitar una cómoda lectura, pero cuidado con el tamaño porque podrían descuadrar el formato y no mostrarse adecuadamente en todos los dispositivos.  Asegúrate de que empleas un diseño adaptativo.

~ Intenta emplear tus colores corporativos en buena parte de tu boletín y haz uso también de llamadas a la acción atrayentes en, al menos, un lugar de la newsletter.

También es importante que incluyas enlaces en palabras clave para que lleven tráfico a tu web o blog. En tus boletines informando de nuevas entradas facilita también que tus suscriptores puedan llegar directamente al área de comentarios del artículo.

~ Procura por todos los medios ofrecer composiciones estéticamente equilibradas y escoger siempre tonos complementarios entre sí. Lo recomendable es no emplear más de tres colores distintos y utilizar uno de ellos como predominante en toda la newsletter.  El fondo de tus boletines, mejor de color blanco.

~ Una buena idea es hacer un boceto previo del diseño de tu newsletter para que puedas situar mejor los distintos elementos en función de cómo quieras que se transmitan.  En la cultura occidental el sentido de la lectura es de izquierda a derecha; esto puede darte una idea del modo de crear una jerarquía más eficiente.

~ Si no estás muy familiarizado con el diseño de este tipo de correos confía en las sugerencias de diseño de la herramienta de email marketing que utilices o emplea directamente una plantilla predefinida hasta que vayas cogiendo más soltura.

~ Cuidado con la tipografía.

No te compliques con fuentes manuscritas ya que pueden resultar ilegibles en algunos dispositivos.

Ve a lo seguro; las tipografías sencillas y sin excesivos trazos nunca pasan de moda. No mezcles tampoco varios tipos de letra.

Un truco: las tipografías tipo «Sans serif» dan un mejor efecto visual.  Emplea el estilo de letra redonda.

~ Si alguno de tus boletines tiene un propósito comercial podrás imprimirle un carácter de landing page (con imagen principal, ventajas asociadas  y llamada a la acción) para que trabaje de manera paralela a tu estrategia de ventas.

~ Otra acción recomendable es la de añadir botones de compartir en redes sociales y un enlace de reenviar a un amigo.

IMPORTANTE: Dedica un espacio al aviso legal de protección de datos y brinda información sobre el modo de acceder a la consulta, modificación, oposición o revocación de los datos disponibles, junto a un enlace que facilite cualquiera de estas acciones.

Resumiendo…

Cada campaña de email marketing posee unas características que es necesario conocer y analizar individualmente para obtener los resultados previstos, pero estos que te he mencionado son los aspectos clave en los que basar cualquier nuevo envío de newsletters.  No te alejes de estas pautas si lo que buscas es conectar con tu público, seducirle, fidelizarle, conseguir una alta tasa de conversión, ser competitivo y destacar en tu sector.

Una lista de suscriptores es el inicio de todo. Captarlos con las herramientas adecuadas y segmentarlos en función de sus necesidades (y las tuyas) son los factores que marcarán el éxito de cualquier proyecto.

No bajes la guardia; mantén siempre un alto nivel de exigencia para que la calidad de tus newsletters esté fuera de toda duda.  Cualquier detalle, por insignificante que pueda parecerte, puede cambiar el comportamiento de tus listas.  No hagas cambios caprichosamente.

Sé original para resultar diferente; añade un toque de atrevimiento con ciertas dosis de misterio en tus titulares y lanza después mensajes del todo irresistibles.

Adapta tu estilo a tus suscriptores y guarda cierta coherencia con el modo de escribir en tu blog.  Tus lectores te identificarán mejor y resultarás igual de cercano.

Cuida el diseño de tus boletines, cada uno de tus correos tiene como misión la de representarte fielmente.

Acabar creando un batiburrillo de texto e imágenes no es la idea, sino la de brindar una información valiosa para tus lectores que resulte de fácil lectura y que no te aleje del objetivo principal (anunciar el lanzamiento de un curso, ofrecer descuentos, regalar un training en vídeo, etc.)

Ante la duda escoge siempre un diseño sencillo. Es mucho mejor la austeridad que algo excesivo y desmedido.

Facilita todo lo que puedas la interacción con tu sitio (incluyendo links para ampliar información, botones de compartir en redes sociales, enlace al área de comentarios, etc.) para hacer más cómoda la experiencia.

Haz distintas pruebas y ensayos para garantizar el mayor ratio de apertura posible y lleva a cabo todas las comprobaciones posibles para evitar ser considerado un spammer.

Analiza factores como la hora de envío para llegar a todos tus suscriptores en el momento idóneo.

Realiza mediciones de cada envío: correos abiertos, rebotados, clicks en enlaces, bajas, etc. para ir aplicando sucesivas mejoras.

No te obsesiones con la cantidad. Espacia tus comunicaciones si con ello puedes poner en ellas tus cinco sentidos para crearlas con mimo y, sobre todo, conviértelas en un objeto de deseo.

No olvides el aviso de protección de datos y simplificar cualquier acción -por parte del usuario- con la información personal que custodies (cambio, modificación en la frecuencia de los envíos, baja de la newsletter, ) para hacer posible que el suscriptor pueda decidir libremente cuándo hacerlo sin tener que pasar por un proceso largo y complicado.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar sustancialmente tus campañas de email marketing.

Y tú, ¿quieres contar tu propia experiencia? ¿Te gustaría añadir otro consejo? Pues quiero que sepas que a partir de ahora el protagonismo es todo tuyo. ¡Te espero! 🙂

Feliz día, besos y abrazos.

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre  posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

Uso de cookies

Hola, te informo de que este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de dichos archivos y la política de cookies del sitio. Por favor, pincha el enlace para una mayor información. Si no estás de acuerdo considera cerrar la página. Muchas gracias.

ACEPTAR
error: Lo siento. El contenido está protegido