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¿Has oído hablar de la landing page y no sabes exactamente lo que es? ¿Conoces su utilidad pero, sin embargo, no tienes claro cómo hacerla efectiva para tu negocio? ¿Te gustaría conocer los recursos existentes en la actualidad para crear una landing page?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones te invito a que te quedes hoy por aquí para conocer el extraordinario  potencial de la landing page, aprender cómo estructurarla correctamente y averiguar el método idóneo para que suponga todo un éxito en términos de retorno de la inversión.

 

¿Qué es una landing page?

 

Una landing page, también conocida en marketing como página de aterrizaje, es una página web que se crea con carácter independiente al resto de nuestro sitio y con un objetivo muy concreto: servir de argumentario para obtener una conversión. Por ejemplo:

  • Más suscriptores a una lista de correo
  • Conseguir nuevos clientes para un determinado producto o servicio
  • Anunciar un próximo lanzamiento
  • Ofrecer un training gratuito
  • Etc.

El propósito de una landing page está muy claro: captar potenciales clientes o lectores.

No puede, por tanto, obviarse su utilidad ni tampoco sus  magníficas cualidades como vía para hacer aumentar no solo ventas y audiencia sino también reputación.

Su nombre, página de aterrizaje (literalmente «página de destino»), responde al modo de integrarla o situarla dentro de la estrategia de marketing.  Una landing page es el entorno al que llega (o «aterriza») el usuario después de un anuncio atrayente con un enlace que invite a visitarla.

 

Landing page y página web convencional, ¿en qué se diferencian?

 

Primero de todo, en el objetivo para el que se crean.

Mientras que una página web cualquiera dentro de nuestro sitio suele tener fines informativos, una landing page posee la clara finalidad de atraer la atención y despertar el interés para que incrementen las posibilidades de interacción (compra, suscripción) entre el visitante interesado en un producto o servicio concreto y la marca.

Para este objetivo emplea un lenguaje específico destinado a crear una necesidad.  De ahí que el copywriting tenga en las landing pages una de sus mejores aplicaciones.

Por otro lado, dentro de una página de aterrizaje no encontraremos enlaces salientes convencionales (a otras webs externas o hacia alguna de las páginas de nuestro propio portal),  y sí llamadas a la acción o Call to Action (CTA), esto es, por lo general botones estratégicamente situados, con sugerentes reclamos y de colores que las estadísticas consideran más efectivos para conseguir un mayor ratio de clics.

Lo que también distingue a una landing page del resto de páginas web es su diseño.

Una landing page presenta un aspecto visual característico, con áreas y bloques muy definidos (descripción del producto/servicio, ventajas y beneficios y llamada a la acción), diversidad de elementos multimedia de alta calidad (imágenes o vídeos) y un enfoque muy comercial, todo ello con el objetivo de captar leads.

 

¿Desde dónde y por qué llegan los usuarios a una landing page?

 

Para atraer tráfico hacia una página de aterrizaje se suelen emplear soportes como un banner fijo (ubicado en un blog o una página web), una newsletter, un post en el blog, una entrada en redes sociales, etc.

El usuario se siente tentado a visitar la página de aterrizaje porque encuentra (mientras navega) o recibe (a través de una newsletter) una propuesta relacionada con alguna materia de su interés.  Para que esto suceda, la marca ha tenido que segmentar antes su público objetivo, definir muy bien el mensaje y ubicar su oferta en canales estratégicos, donde sabe está su target.

 

¿Qué ventajas ofrece una página de aterrizaje en la estrategia de marketing?

 

Como hemos ido viendo, la página de aterrizaje es un espacio destinado a atraer a un potencial cliente o suscriptor.

1.- Al crearse para un objetivo muy concreto y diseñarse estratégicamente, la landing page permite disminuir significativamente los tiempos en los que se genera una conversión por los medios (por así llamarlos) tradicionales.

2.- Al destinarse solo a una campaña muy concreta permite un análisis  mucho más preciso de los resultados.

3.- La landing page también es capaz de trabajar en favor del posicionamiento orgánico.

Los títulos y palabras clave empleados en una página de aterrizaje actúan como elementos SEO que logran mejoras en los resultados de búsqueda dentro de un nicho concreto.

4.- Una marca bien establecida y con una excelente reputación en su sector consigue a través de una landing page un considerable número de prescriptores que favorecen el hecho de que se produzca, además de una interesante promoción, la consolidación del modelo de negocio.

Y ahora que hemos aclarado los conceptos que definen a una landing page y visto algunos de sus beneficios creo que ya estamos preparados para pasar a la acción 🙂

 

como-crear-una-landing-page-efectiva

 

Estructura de una landing page

 

» Generalidades sobre su diseño

 

Una landing page invita siempre a realizar un recorrido visual muy concreto, por lo general de arriba hacia abajo. No suele contener sidebar, para evitar distraer del objetivo principal, y sí una anchura bastante importante gracias a la cual se puede estructurar un contenido que ofrezca una lectura más cómoda.

Al igual que sucede con cualquier otra página web, al crear una landing page deberá tenerse en cuenta que cumpla con un diseño responsive (adaptativo, que puede verse en cualquier dispositivo).

Si bien no es imprescindible, es también importante que en el diseño de tu landing page dominen tus señas corporativas (combinación de colores, logotipo, eslogan, tipografía, etc.) para que sea fácil y rápidamente identificable con tu marca. A veces este detalle genera la suficiente confianza desde el principio y reduce la maniobra de persuasión.

Veamos la estructura básica de una landing page:

 

#1 Encabezado

 

En este punto el objetivo será atrapar la atención. Es una zona crítica que determina la permanencia de nuestros visitantes.

Todo el texto de la landing page debe ser un reclamo e invitar a la interacción; sin embargo, el encabezado juega un papel fundamental pues debe suponer el marco perfecto para lograr captar el interés e incitar a continuar la lectura.

El titular deberá resumir perfectamente el objetivo de la landing page :  «Curso experto en CSS desde cero», « E-book: Tus 1000 primeros suscriptores en 30 días», «El secreto de una campaña de e-mail marketing exitosa», etc. y llegar acompañado de un subtítulo que aclare algo más la primera propuesta y se complemente con ésta:

«Crea newsletters irresistibles y realiza envíos seguros, sin ser considerado un spammer. Aprende cómo alcanzar un índice de apertura de tus boletines del cien por cien. Conoce y domina las mejores herramientas de e-mail marketing del mercado y rentabiliza al máximo tu inversión»

El objetivo se orientará a que el visitante se haga una idea muy clara de lo que va a encontrarse. Después se lo vas a tener que brindar en un paquete tan atractivo como eficaz.

El texto deberá ir acompañado de elementos multimedia que diseñen un mensaje cautivador.

La primera imagen que se muestre en la landing page deberá ser descriptiva del mensaje al que acompaña. Escoge imágenes de alta calidad y que sugieran de por sí una experiencia positiva

También podrás usar un vídeo en el que expliques esos mismos objetivos. Lo ideal es que seas tú quien aparezca en él para mostrar cercanía y ayudar a aumentar la confianza.

Si te decantas por el vídeo cuida la edición. Emplea herramientas que ofrezcan una buena definición de imagen y sonido; escoge un entorno que no distraiga del mensaje; sobre todo no escatimes en medios y calidad.

Lo ideal en estos casos es que lo subas a un servicio de alojamiento de vídeos (Vimeo, YouTube) para evitar ocupar un gran espacio en disco y para que el peso no ralentice la carga de tu página.

 

#2 Beneficios y ventajas muy bien detallados

 

Esta parte tiene como objetivo aumentar la atracción de un modo que genere el deseo suficiente. Es el apartado destinado a reforzar tu mensaje inicial y el preludio de la toma de decisiones relevantes.

Lo ideal es que las ventajas se expongan en varias columnas, por lo general se emplean tres o cuatro bloques para esquematizar las ventajas, y hacerlo de un modo que sea sencillo de entender.

Aun estando claramente diferenciados, un beneficio ha de estar conectado con el siguiente y el anterior de manera que suponga un conjunto de utilidades capaces de crear una propuesta del todo necesaria para el receptor.

El usuario ha de percibir aquí claramente que el producto/servicio está pensado para brindarle una ayuda en su actual situación. No olvidemos que si ha llegado a nuestra landing page es porque se encuentra dentro de un segmento que se ha mostrado en un principio interesado en lo que estamos ofreciendo.

Estos tres o cuatro razonamientos DEBEN ser capaces de leer sus pensamientos, adivinar sus necesidades, situarse en su contexto y lanzarle un claro mensaje de respuesta y eficacia.

 

#2 Interacción/conversión

 

En este punto deberíamos haber creado una fuerte convicción y es importante que facilitemos las cosas insertando un botón de compra o de suscripción (según objetivos).

Si la landing page se destina a la venta, junto a él deberán figurar obligatoriamente los medios de pago (tarjeta bancaria, PayPal, transferencia, etc.) aceptados y la información relativa al envío del producto, y mostrar además los  distintivos de pago seguro y los enlaces a la política de protección y de tratamiento de datos personales y financieros (número de tarjeta de crédito/débito o de cuenta corriente, por ejemplo).

 

#2.1 Color del botón de llamada a la acción

 

Aquí me detengo para hablarte sobre el color del botón de llamada a la acción, porque según a quién consultes te aconsejará probar con un determinado color u otro, pero también es importante destacar que NO hay normas escritas a este respecto que se consideren universales, por lo que el consejo más sensato es el de no atarse a reglas y probar con la combinación que mejores resultados ofrezca en cada caso.

IMPORTANTE: no situar un botón, enlace o formulario de contacto cerca de esta área porque estaremos creando una duda en el último segundo y frenando quizá la intención.   Si queremos insertarlo deberá ser al final de nuestra landing page para recuperar en última instancia al usuario más indeciso o confuso.

 

#3 Zona de rescate

 

Todo lo que hemos ido viendo hasta ahora debería bastar para convencer y captar al visitante, pero sucederá también que un porcentaje importante del tráfico que reciba la página necesitará recibir una dosis extra de razones para unirse a nosotros.

En esta zona será necesario sacar la artillería pesada y ofrecer un plus de beneficios, además de datos fehacientes que corroboren la información que hemos ido facilitando a lo largo de la landing page.

Testimonios de clientes reales, gráficas de resultados medidos y probados, garantía de devolución en caso de que el producto no satisfaga finalmente,  un nuevo bloque de ventajas atractivas para persuadir, etc.,  formarán parte de esta zona de atracción que de nuevo deberá contar con un Call To Action para culminar el proceso.

 

Elementos extra en una landing page

 

Con estos ingredientes habremos sido capaces de crear una landing page efectiva, pero todavía podría pulirse más.  ¿De qué manera? Te lo explico a continuación:

Si insertas unos botones de compartir en redes sociales dentro de tu página de aterrizaje estarás ampliando las posibilidades de que te encuentren y este tráfico vendrá, en cierta medida, convencido por la recomendación que ha recibido.

No quiero decir con esto que no habrá que seducirle igualmente, pero llegar tras  la influencia de un conocido o persona de su confianza (y no digamos ya de un prospecto, que se ha convertido en cliente) suele aumentar las posibilidades de captación en un menor plazo.

 

EJEMPLO_LANDING_PAGE

 

Herramientas para la creación de landing pages

 

Nada de lo que hemos ido viendo hasta ahora tendría sentido si no supiéramos cómo afrontar la creación de una página de aterrizaje.

Ante la más mínima duda (y antes de arruinar el proyecto) el primer consejo es el de contactar con un diseñador experto en la materia; persona que deberá dominar, además, los conceptos más importantes del copywriting para que tanto diseño como contenido supongan el escenario idóneo para generar la rentabilidad esperada.

Por otro lado, si lo del lenguaje escrito para vender no supone un problema para ti y si posees además ciertas dotes para el diseño pero necesitas un extra de inspiración, puedes emplear algunas de estas herramientas que te lo pondrán tremendamente sencillo.

  • Adquirir una plantilla web específica para landing page
  • Hacer uso del diseño de página para landing pages integrado en el propio tema de WordPress.

Hay themes que incluyen esta funcionalidad y que a veces no se utiliza por puro desconocimiento. Busca si al crear una nueva página en tu sitio tienes la opción de escoger entre varios tipos de página y si dentro de esa lista se incorpora la posibilidad de crear una landing page.

Elegant Themes posee una amplia variedad de plantillas para WordPress y su tema estrella, Divi (*), permite escoger crear nueva página con el formato de landing page.  Esta es tan solo una de las maravillas que puede hacer esta plantilla. Merece la pena probarla, te lo aseguro.

  • Instapage. Una herramienta verdaderamente útil e intuitiva que facilita crear landing pages de manera sencilla, con tan solo arrastrar y soltar.

Cuenta con una versión gratuita que permite lanzar una página de aterrizaje en pocos minutos pero que es algo limitada en plantillas.  También podrás crear tu landing page partiendo de un diseño desde cero.

Ofrece la posibilidad de realizar test A/B y cuenta con un plugin de WordPress para que se quede integrada fácilmente dentro de tu sitio. Actualmente existen tres planes de pago: 29, 55 y 79 dólares al mes.

  • Thrive Themes. Se trata de un producto en el que se integra un paquete de funcionalidades diseñadas para aumentar la conversión en una página web.

Podrás diseñar formularios de suscripción, así como landing pages (*), completamente personalizados, respetando en todo momento tu identidad corporativa y con una integración muy sencilla dentro del propio sitio.

 

Extrayendo los puntos más importantes sobre landing pages

 

  • Una landing page es un comercial a tiempo completo. Merece la pena esmerarse en su diseño y cuidar que cumpla con una estructura efectiva para que genere la interacción que se busca.
  • Aunque parezca una tarea complicada al principio, con un poco de práctica, la ayuda de herramientas que ofrecen páginas de aterrizaje prediseñadas y una estrategia bien planteada (segmentación adecuada, ofrecer un buen producto/servicio, escoger los canales apropiados para su promoción, etc.) se pueden obtener resultados tangibles en poco tiempo.
  • La clave, además del diseño, es ofrecer argumentos diferenciadores demoledores para la competencia.  Recuerda que hay muchas páginas de aterrizaje y que ofrecen lo mismo que tú.  Deberás valerte de los recursos, la propuesta y el lenguaje adecuados para crear un razonamiento irresistible e inmejorable. El copywriting es aquí tu mejor aliado.
  • Emplea todas las vías de promoción que te sea posible (post destacado en tu blog, anuncios, boletines de correo, redes sociales, blogs de amigos, etc.) y realiza un seguimiento del tráfico que envían hacia tu landing page. Esto podrá darte las pistas para trabajar más en aquellos lugares donde tiene más éxito tu reclamo.
  • No sirve la cantidad sino la calidad.

En una landing page, demasiado texto de relleno, así como argumentos interminables, suele significar demasiado tiempo para asimilar toda la propuesta, y el visitante puede no disponer del necesario tiempo o la suficiente paciencia.  Condensa tu oferta en los puntos esenciales y ofrece un aval de satisfacción para aumentar la confianza.

  • Utiliza elementos visuales de gran calidad, esmérate en el acabado final. No temas invertir un poco más porque el retorno de la inversión puede ser mucho mayor.
  • Si bien hay una estructura que suele funcionar, y es la que hemos ido viendo, podrás atreverte con cualquier diseño de landing page que te guste siempre y cuando respetes cumplir con las fases de: atrapar la atención, aumentar el interés/deseo y llamar a la acción.

Esta es mi aportación para que conozcas bien la landing page y entiendas lo beneficiosa que puede ser dentro de tu estrategia de marketing.

Ahora me gustaría que me contaras si tienes pensado utilizar páginas de aterrizaje y con qué objetivo, qué recursos tienes en mente para crearlas, dónde y cómo las promocionarás, etc.  Y si las usas, por descontado, cuéntame tu experiencia también, qué te funciona y qué no, ¡lo que quieras y te apetezca!.

Ya sabes, cualquier aportación será siempre muy valiosa. Te espero por aquí 😉

Feliz día, ¡besos y abrazos!

(*) Enlace de afiliado

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre  posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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