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A  menudo nos centramos en utilizar el copywriting en su función más elemental (entradas del blog y página de empresa casi siempre), cuando en realidad el copywriting se presta a ser empleado en muchas más ocasiones y escenarios diferentes.

Al desistir de usar el copywriting en determinados casos (bastantes como veremos hoy), perdemos la valiosa oportunidad de alcanzar un mayor número de clientes, y así también lectores, seguidores y evangelizadores de nuestra marca.

El copywriting debe estar presente en todo aquello que rodea nuestra imagen de marca. Y aquí no solo me refiero a la marca comercial, sino también a la marca personal.  Porque de presencia y diferenciación se trata cuando pretendemos dejar huella en nuestro mercado, sea cual sea.

El  copywriting puede describir tu identidad y trazar tu filosofía; defender tu modo de encauzar tu vida, tu web y tu negocio; y de camino, establecer vínculos con aquellos receptores a los que deseas dirigirte: clientes, reclutadores, seguidores o lectores.

Por si no las conocías  hoy te voy a mencionar muchas de las posibilidades del copywriting. Igualmente, si creías que ya las habías explorado todas quizá esta lista te ayude a aumentar tus opciones y con ellas los medios para situar tu marca en el mejor de los caminos: el del éxito.

Empecemos:

 

#1 Página «Sobre mí», «Conócenos» o «Nosotros»

 

En definitiva, cualquier contexto donde una descripción de ti mismo/a o de tu negocio vaya a servir de marco para que te conozcan mucho mejor.

Hay pocas posibilidades de que puedan cambiar sus primeras impresiones sobre lo que vuelques en ese lugar, así que esmérate y saca a la luz tus mejores dotes para «venderte» bien.

Esto incluye también la parte en la que, como miembro de un equipo de personas, te toca describirte.

Sé original e innovador en las fórmulas de presentación para mostrarte profesional al tiempo que  generas confianza. Muchas veces, la medida de presión para pedir alcanzar nuevos retos y responsabilidades suele apoyarse en la percepción de tranquilidad y seguridad que despiertas en los demás, algo que se traduce en una mayor reputación (más clientes felices, más demanda de tus servicios profesionales), lo que suele valorarse de manera muy positiva por directivos y responsables de personal.

 

#2 Página «Qué hacemos», «Nuestros servicios» y similar

 

Es, como el punto anterior, un estupendo currículo del que extraer argumentos provechosos con los que considerarte una opción válida y -sobre todo- necesaria, así que cuídalo todo lo posible.

 

#3 Descripción/fichas de productos en tiendas online

 

Cada porción de texto que introduces en una especificación o reseña de tu catálogo es un pasaporte a la venta. Es el preludio de la llamada a la acción definitiva, sin el cual la intencionalidad no existe.  Es importante esmerarse en este punto.

 

#4 Identidad visual (logotipo, isotipo, imagotipo, eslogan,…)

 

Junto a un emblema, símbolo, sigla o pictograma que sabe definirte fielmente puedes crear también una frase o lema que pueda, en pocas palabras, rubricar el modelo de negocio ideal para el cliente adecuado.

Acertar con la fórmula perfecta puede hacerte más visible, pero también más creíble

 

#5 Tarjetas de visita

 

Al existir las agendas de contactos en el móvil hoy en día una tarjeta de visita tiene la importancia que nosotros le demos al diseñarla.

Los potenciales clientes conservarán nuestras tarjetas de visita si, además de un diseño innovador, contienen un eslogan o frase que les resulte atrayente e inolvidable y que invite a visitar tu web, tu blog o tu tienda online.

Conseguir que te recuerden merece el pequeño esfuerzo de utilizar el copywriting también aquí, ¿no crees? 😉

 

#6 Landing pages

 

¿Qué mejor sitio para mostrar todas tus posibilidades como marca que una página de aterrizaje?

En ella no deberás centrarte únicamente en el aspecto comercial sino también en crear el clima necesario para acaparar la atención primero y, finalmente, lograr la conformidad de tus destinatarios.

Podrás ser todo lo creativo/a que desees aquí, es tu mejor escenario posible, ¡lúcete! Eso sí, cuidarás ser bastante sutil para no dar la sensación de vendedor/a agresivo/a. Deberás invitar a comprar, nunca forzar.

Si empleas los argumentos suficientes, además de unos razonamientos válidos y creíbles, habrás trazado el camino a la venta muy rápidamente.

 

#7 YouTube, Vimeo

 

No solo dentro de tus vídeos podrá estar presente el copywriting (presentación y contenidos), también en el apartado de descripción usar un estilo de escritura persuasiva consigue excelentes resultados.

Deberás elaborar un texto que no solo explique, sino que lo haga despertando la curiosidad.

Muchos vídeos se dejan sin mirar porque su título o su descripción da la sensación de mostrar lo mismo que el resto, por lo que el visitante piensa: «Ya he visto otro vídeo igual antes», y buscará otro que le atraiga más, o se irá de la página porque no está dispuesto a emplear cinco minutos en darse cuenta de si le resulta interesante o no lo que le ofreces.

Imagina que has creado una serie de tutoriales en vídeo sobre WordPress que van a poder resolver las necesidades de cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimientos. En lugar de escribir en la descripción «Curso completo de WordPress», poco original, bastante habitual por la red y sin ningún gancho, prueba a insertar un mensaje del tipo:

 

Domina WordPress desde sus inicios.

Te desvelo todos sus trucos, el modo de acelerarlo y de resolver cualquier incidencia por ti mismo. Previene desastres; modifica plantillas a tu antojo, de forma segura, sin necesidad de ocultar tu página a tus lectores, perder visibilidad o poner en peligro tus contenidos.

Ejemplos reales y sobre el panel de administrador, para que veas el paso a paso. Pausa el vídeo, hazlo tú mismo y retoma el aprendizaje siempre que quieras. Alcanza el nivel de experto que siempre soñaste; no te quedarás paralizado y sin saber qué hacer NUNCA MÁS.

Todos mis conocimientos y mi experiencia con WordPress resumidos en unos vídeos muy amenos, didácticos y entretenidos. Visita mi página www.mipaginaweb.com para conocer mi trabajo más a fondo y escríbeme para resolver cualquier duda. Voy a ayudarte a dar el salto definitivo.

Te espero.

 

Distinguirte del resto conseguirá que tengas más visionados (y por tanto más ingresos) en el canal, pero también más visitantes para tu página profesional y, como consecuencia de ello, más clientes potenciales.

Trabajar con un copywriting también aquí tiene sus ventajas, en serio.

 

#8 Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn

 

En estos círculos es importante centrarse en un buen copywriting y cubrir dos aspectos básicos para mejorar nuestra presencia:

  • Descripción en el perfil.  Trazar un buen perfil puede significar más seguidores y contactos profesionales.

Además de tus propias palabras, procura acompañar tu argumento con las recomendaciones de otras personas con las que hayas colaborado. Todo en su conjunto es un aval que no puedes desaprovechar.

  • Entradas e intervenciones.  Cada nueva entrada con un mensaje atrayente (y un enfoque comercial también) puede suponer que se comparta con más personas, conseguir más retuits y ampliar la agenda de contactos, contratantes y colaboradores.

 

#9 Newsletters y comunicaciones comerciales

 

Este tipo de contacto, de tú a tú, con una lista de personas que han confiado en tus contenidos y noticias de tu sector implica que cada vez que te abren su buzón estás obligado a responder a sus expectativas.

Un copywriting muy bien diseñado para este fin  (con una frecuencia adecuada, contenidos lo más personalizados posible, promociones exclusivas, novedades en primicia,  artículos inéditos, etc.) puede aumentar la confianza y generar el efecto de recomendación y difusión de tu actividad de forma ineludible.

Recibir la dirección de correo de uno de nuestros seguidores, y posibles clientes además, supone un agradecimiento constante que debe materializarse en ventajas y beneficios para ellos y un mayor número de visitas/ventas/ingresos para nosotros, por lo que trabajar el copywriting aquí está más que justificado.

 

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#10 E-mails (firma y autorrespondedores)

 

Cada día podrás recibir algunas decenas de correos electrónicos con solicitudes varias de información.  Tu respuesta va a ser la excusa perfecta para captar el interés de ese remitente, ya que puede que se haya acercado a ti sin conocerte bien. Esto sucede cuando nos contactan a través de los formularios de contacto, generalmente.

La firma de tu e-mail será también la primera toma de contacto si, por ejemplo, lo primero que reciben de ti es una respuesta automatizada (autoresponder).

Una firma perfectamente orientada a un público concreto puede, incluso, descubrir competencias de ti que no has dejado ver en el texto del correo. La clave es crear una firma no demasiado extensa (no debe convertirse en un curriculum vitae) pero con un carácter elocuente.

Imagina que eres programadora con una experiencia notable. Tu firma de e-mail, lejos de presentarse como una reseña generalista y poco descriptiva de tu nivel profesional (y poco atractiva de cara al receptor) debería guardar un estilo parecido a este:

 

Ana Serrano (UCM)
Php, jQuery, MySQL, JavaScript, HTML, CSS, Windows, Linux, C++

Windows, Linux, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, Symbian, Firefox O. S., Ubuntu Touch

Aplicaciones informáticas, entornos web, gestores de contenidos, sistemas de red
Quince años de experiencia profesional (IBM; eBay)
Respuesta URGENTE a cualquiera de sus necesidades

 

#11 Títulos en libros electrónicos

¿Hay algo más tentador que un título muy bien escogido?

Muchos libros con una historia magnífica pero con un mal título podrían pasar sin pena ni gloria y olvidarse. Pero un título cuidadosamente estudiado (*), y preludio de un documento de excelente calidad, puede significar la clave de su éxito.

(*) El título no necesariamente deberá ser descriptivo del contenido. A veces, mantener un cierto misterio al respecto de la temática (creando un juego de palabras, por ejemplo) y sin confundir demasiado,  añadirá atractivo y aumentará la calidad final del trabajo.

 

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#12 Packaging (cajas, envases y envoltorios) de tus productos

 

Tus clientes ya te conocen e irán directamente al lineal, pero quien no sabe nada de ti puede quedar enganchado por un lema con gancho, o una corta descripción bien razonada,  si exprimes todas las posibilidades del copywriting.

A veces, el diseño del envase (color, forma, tamaño, peso,  material, ilustración, etc.) se cuida muy por encima del hecho de ofrecer también una información atrayente, excluyendo con ello a compradores (hoy en día un gran número) que no se dejan tentar por una primera impresión y que prefieren observar más detenidamente (mirando la etiqueta, composición, datos de fabricante, distribuidor, etc.) antes de comprar.

Si sabemos argumentar bien un producto también en su parte externa, acabará siendo, además de algo muy bien empaquetado, la solución perfecta para nuestro público.

 

#13 Eslóganes de campaña

 

Ya sé que es algo muy obvio; que en una ocasión especial y para aumentar las ventas es necesario, más que nunca, ser persuasivos y convincentes. Pero insisto en cuidar este aspecto porque todavía hay quien prefiere hacer campañas empleando en ellas argumentos populares pero caducos, cuyo poder de atracción es cero.

 

#14 Comentarios

 

Participar en otros blogs de tu misma temática es una de las mejores formas de hacerte visible. Lo que ocurre es que hay diferentes formas de conseguir que, gracias a un comentario, tu presencia se recuerde.

Algunas intervenciones pasan desapercibidas mientras que otras llaman más la atención.

Unos comentarios no añaden valor, mientras que otros son generosos porque enriquecen el contenido, ofrecen un extra de conocimiento y despiertan el interés.  Seguro que sabes de lo que hablo porque te habrá ocurrido sentir curiosidad por alguien que, tras un comentario, te ha tentado a conocer un poco más de él/ella por parecerte una fuente de referencia interesante y has visitado su página.

Por este motivo, emplear un buen estilo a la hora de comentar; evitar participaciones formales y telegráficas («Buen artículo», «Tendré en cuenta tus consejos», «Interesante, gracias por compartirlo», etc.); ofrecer más información útil en base al artículo, y atraer también un buen tráfico a tu sitio web también deben ser tus objetivos principales. Es una forma más de hacer copywriting.

Hasta aquí algunos de los diferentes usos del copywriting. ¿Los conocías? ¿Los empleas? ¿Lo utilizas de otro modo?

Como ves, son diferentes las circunstancias y distintos los medios en los que poder implementarlo, pero hay que tener en cuenta que hoy en día todo está interconectado, por lo que si lo empleas en un entorno, directamente te beneficiará en el resto; por este motivo, es bueno esforzarse en hacer del copywriting una herramienta habitual, haciéndolo visible todo lo posible para que resulte útil en cualquiera de los escenarios en los que nos movemos.

 ¡Feliz día!

Besos y abrazos

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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