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¿Sientes que se desata el caos cada vez que tienes que escribir un artículo de tu blog? ¿Notas que no llegas a todo, por mucho que te empeñes? ¿Ha bajado tu productividad en el blog durante los últimos meses y no sabes el motivo? ¿No estás obteniendo los números que te habías propuesto? ¿Te gustaría empezar a ser más conocido en tu nicho?

Si estás dentro de alguna de estas situaciones te invito a que te quedes hoy por aquí, porque voy a descubrirte algunos de los errores que puedes estar cometiendo como blogger y que te están impidiendo alcanzar unos determinados objetivos.

Poner en práctica algunas buenas costumbres te va a permitir mantener en orden tu blog, te conducirá a conseguir los resultados que buscas y -sobre todo-  evitará que te veas incluso en la circunstancia de plantearte dejarlo de lado.

 

El primer propósito que debes marcarte: no perder la motivación

 

La renuncia es el paso inmediato a dejar de sentir ilusión por algo. Casi siempre tiene solución, pero hay que averiguar las causas para intervenir pronto y con garantías de éxito.

 

La clave: tener bien claros los objetivos

 

Saber hacia dónde vas es el único método para no perder el norte y evitar que las dudas invadan tu cabeza, confundiéndote.

Plantéate estas preguntas:

» ¿Tienes un proyecto en internet en forma de blog que quieres ver crecer, en contenidos y comunidad de lectores?

» ¿Has descubierto en qué temática hay una necesidad de especialización?

» ¿Eres un experto en la materia?

» ¿Eres plenamente consciente de que dedicar un tiempo a trabajar en su posicionamiento es una de las mejores formas de hacerlo visible?

» ¿Quieres ganar dinero con tu blog para recuperar lo que inviertes en él (hosting, dominio, trabajo de SEO, etc.), para sacarte un dinero extra cada mes (sistema de afiliados) o hacer de él tu medio de vida (venta de libros electrónicos, infoproductos, etc.)?

» ¿Te has planteado que puedes estar dentro de un nicho con mucha competencia y que tendrás que aportar un extra de calidad para hacerte hueco?

Si eres capaz de responder SÍ con contundencia a alguna de estas preguntas entonces vas por el camino correcto porque tienes muy claro lo que quieres.

Y ahora, para conocer las herramientas que necesitas para llegar a la meta y ver materializados tus deseos, vamos a ir repasando qué debes implementar o mejorar para contribuir a hacer de tu blog un proyecto de éxito.

 

#1 Planifica muy bien

Fundamental para que no sientas la necesidad de que los días tengan 30 horas.

Sin organización no solo no se trabaja  en condiciones sino que tampoco se puede disfrutar de los posibles logros, y mucho menos de algo de tiempo libre.

Tanto si tu blog es el escenario en el que cuentas tus aficiones y experiencias como si es un instrumento que utilizas para generar ingresos queda claro que para que se mantenga «vivo» vas a tener que dedicarle un tiempo, mejor si es a diario para que puedas sacarlo adelante sin un gran esfuerzo acumulado.

Por ejemplo, si escribir cada post te lleva, de media, dos horas distribuye ese tiempo entre varios días, los necesarios para que no tengas que afrontar todo el trabajo de golpe pero los suficientes para que no te disperses demasiado y apenas recuerdes de qué trataba el artículo cuando te sientes frente al teclado.

Dedica dos o tres días, por ejemplo, para el contenido y otro más para buscar una imagen adecuada y editar el texto, lo que viene siendo añadir negritas, títulos, enlaces, frases destacadas, citas, corregir errores, etc.

El trabajo así resultará mucho más cómodo y no se te hará cuesta arriba.

 

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#2 Sigue un método de redacción eficaz

 

Un post publicado es el fruto de unos conocimientos y un proceso creativo que puede llegar a ser muy complicado y costoso. Para que redactar los contenidos de tu blog no resulte una odisea sigue este método y comprobarás que puedes simplificar mucho el desarrollo de cada artículo.

 

  • Ten claro primero sobre qué escribirás

Si tienes la suerte de recibir la inspiración siempre que te colocas delante del ordenador, enhorabuena; pero si perteneces al grupo de los que necesitamos tener siempre un listado con sugerencias de temas para cuando no hay ideas frescas deberás revisarlo a menudo para ir añadiendo sugerencias y también para sacar de ahí tu siguiente artículo.

 

  • Empieza siempre buscando un titular para tu artículo

Puede que sea el paso más difícil y el que más te cueste superar, pero si el título es lo primero que tienes definido será mucho más simple y sencillo desarrollar todo el texto después, porque así no te desviarás ni confundirás.

Ponerse a crear párrafos para ver si de ahí sale algo en claro después es una pérdida de tiempo que puede dejarte un sabor amargo por no llevar una guía inicial y no saber sobre qué temática estructurar el texto.

Toma la firme decisión de acostumbrarte a seguir siempre el mismo orden: primero título, después contenido. Conforme vayas adoptando ese hábito te empezará a ser mucho más sencillo buscar un título apropiado.

 

  • Estructura muy bien el contenido

Para que un texto atrape al principio y deje enganchado hasta el final debe tener cierta estructura. El lector tiene tantas propuestas a las que prestar atención que debe sentir que le cogen de la mano y le acompañan durante la exposición.

Haz más cómoda la lectura organizando de este modo tus artículos:

 

» Una introducción

Un primer párrafo para que tus lectores se hagan una idea de lo que vas a explicar, de por qué has pensado que podría ser interesante en ese momento, de cómo has conseguido recopilar esa información (porque has seguido un curso, leído un libro o asistido a un evento blogger, por ejemplo)  y de cómo lo vas a hacer (en una o varias partes, mediante un vídeo, regalando un archivo descargable, gracias a la participación de un blogger invitado, etc.)

En este paso es también recomendable, sobre todo en artículos con mucho contenido, mostrar un índice gracias al cual el lector pueda no solo tener bien definidos los puntos que tratarás sino también llegar directamente a la parte que más le interesa.

Si utilizas WordPress puedes hacerte con el plugin Table of Contents Plus que te crea exactamente eso: un índice de contenidos muy útil y personalizable que te servirá para aumentar la probabilidad de lectura y ayudará a que tus artículos estén muy bien organizados desde el principio.

 

» Métete de lleno en la explicación

Desarrolla el artículo en varios bloques y con una cierta lógica, por ejemplo: qué es, para qué sirve, para quién está indicado, sus puntos fuertes y también sus desventajas (en qué no puede ayudar y por qué).

Si hablas de algo que has podido probar cuenta tu experiencia y de qué forma te ha ayudado. Hazlo en este caso con un orden cronológico para ayudar a situar más y mejor el contexto.

Expón tu punto de vista pero exprésate siempre con objetividad; tus lectores son capaces de captar enseguida si te mueve el interés económico o si eres completamente imparcial, así que no te la juegues.

 

» Termina haciendo unas conclusiones o un resumen

Siempre que lo consideres importante crea un apartado que sintetice tu post.

Insiste en los puntos más esenciales para recordar el objetivo del artículo y dejar bien asentados esos conocimientos.

A tus lectores les servirá para refrescar  todo lo que has ido exponiendo y podrán extraer mejor sus propias conclusiones.

» Acaba también invitando a la participación, creando algunas preguntas que animen a dar el punto de vista de tu audiencia

Favorece los comentarios en cada artículo, simplificando el proceso; no pidas muchos datos para poder comentar; facilita que tus lectores puedan intervenir a través de sus cuentas en redes sociales (si ya están logueados en ellas no tendrán que rellenar ningún campo extra).

También muy importante: organiza bien el árbol de comentarios para que sea fácil su lectura y lleve a seguir un orden cronológico adecuado.

 

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Otros aspectos que deberás cuidar especialmente en el área de comentarios:

  • Atender cada participación, agradeciendo el aporte

Si consideras que estar pendiente de cada comentario y responderlo con relativa rapidez es un trabajo que te impide centrarte mejor en otros cometidos (por ejemplo, atender a los alumnos de tus cursos) es mucho mejor cerrar el espacio destinado a la opinión de tu audiencia que tenerlo descuidado.

 

  • No censurar los comentarios de crítica. 

Mientras no resulten ofensivos para tu comunidad (por su carácter homófobo, racista o sexista) o susceptibles de delito (que hagan apología del terrorismo, por ejemplo), deberás dejar libertad para que tus lectores te muestren un punto de vista menos afable, y pensar que tus aportaciones no siempre coincidirán con la opinión de todos los que te leen.

Afortunadamente, si consigues crear una comunidad de lectores a tu lado es porque todos ellos se interesan por lo que aportas, por lo que las opiniones negativas, aunque lleguen, lo harán de manera esporádica.

Hay que responder a esos comentarios negativos, y siempre en tono amable.

Si el conflicto surge entre tus propios lectores deberás aportar el tono conciliador necesario para que no intoxique el ambiente o solape el verdadero hilo central de los comentarios: tu artículo.

 

#3 Dale al botón de apagado

 

Las distracciones son el enemigo número uno de la creatividad. Necesitas centrarte única y exclusivamente en una sola tarea, en este caso escribir un nuevo artículo, para que el contenido fluya y el resultado sea tal y como habías pensado.

Así que móvil, bandeja de entrada del correo electrónico, redes sociales, grupos de mensajería, música a todo volumen, televisión, etc. deben esperar a otro momento para que puedas aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a crear contenidos para tu blog.

Si trabajas desde casa también deberás aleccionar al resto de miembros de la familia para que respeten ese momento en el que debes mantener al máximo tu concentración para que puedas pensar en tranquilidad y centrarte en lo importante.

 

#4 Haz todas las pausas que necesites

 

De cuando en cuando vas a tener que despejar un poco la mente y apartar la vista del monitor para no saturarte.

Concentrarse a tope durante un tiempo puede llevarte a no ver las cosas con mucha claridad, así que haz una pausa para un café o para tomar un poco el aire.  Después retomarás la actividad con mucha más fuerza y motivación y con la mente despejada.

 

#5 Ten siempre a mano las herramientas que te faciliten la vida

 

Todo aquello que simplifique cada tarea deberá estar siempre a tu lado, tanto si te encuentras redactando un nuevo artículo como si te estás tomando una cerveza con tus amigos, porque algunas de ellas trabajan en modo automático y harán el trabajo por ti: organizadores del tiempo, gestores de tareas, procesadores de texto avanzados, diccionarios y correctores en línea, publicación en redes sociales, envíos programados de nuevas entradas, etc.

Vas a reducir el tiempo que empleas en muchos de los cometidos cotidianos con tu blog, permitiéndote en muchos casos una mejor presentación de los contenidos.  Y lo que es más importante: sumarás algunos minutos más a tus ratos de ocio.

 

#6 Analiza

 

Realiza un seguimiento del modo en que tus visitantes se mueven por tu web. De esta forma vas a conocer los «puntos calientes» de tu blog, las zonas que logran una mayor permanencia, y podrás de esta forma llevar a cabo campañas de marketing con mayores probabilidades de impresiones (clics) y conversiones (suscripciones, compras).

Observa detenidamente las analíticas que te brindan información muy útil sobre el perfil del visitante. De este modo podrás aprender el modo de adaptar tus contenidos para captar ese segmento que te interesa atraer hacia tu blog.

Realiza de manera constante test A/B de tus formularios de suscripción, páginas de aterrizaje, e-mail marketing, etc. y realiza en función de los resultados cambios en, por ejemplo, combinaciones de colores o en la ubicación de los botones de llamada a la acción.

Estar pendiente de estos detalles te va a ahorrar tiempo y dinero a la hora de aumentar la efectividad de un estrategia concreta, como conseguir aumentar los ingresos por afiliación, lograr vender más tus cursos o incrementar tu lista de suscriptores.

 

#7 Pide una segunda opinión

 

Está claro que tu blog debe ser siempre el resultado de tu gusto personal y reflejar fielmente tu carácter y personalidad, pero es también muy valioso contar con el criterio de quien ve la situación desde el otro lado y puede darnos una perspectiva diferente.

Tendremos una visión más amplia del diseño (colores, estructura, imágenes), partiendo de elementos como dispositivos de acceso y variaciones de tonos en las diferentes pantallas, y conoceremos también cómo impacta nuestro mensaje en el comportamiento del lector.

 

#8 Cuida también a tu comunidad en los círculos sociales

 

Mantener un cierto nivel de actividad en redes sociales es el método ideal para ir incrementando el flujo de lectores interesados en tus contenidos.

Las redes sociales son medios magníficos para, además de atraer a más audiencia, conectar con ella de un modo directo, abriendo la vía a colaboraciones y a conocer también cómo se mueve tu sector: las nuevas tendencias y referentes, otros expertos de los que coger inspiración o con los que formarte, etc.

¿Sabías que hay comunidades específicas para bloggers?

Una de ellas es Bloglovin, un espacio en la red donde se dan cita todo tipo de blogs y bloggers de diferente procedencia y temática que pueden suponer nuevas fuentes de lectura para ti y, por descontado, más lectores para tu sitio.

 

#9 Aumenta tu red de contactos

 

Sean o no de tu misma especialidad, conocer a otros bloggers puede proporcionarte una nueva perspectiva si, por ejemplo, todavía no estás muy introducido en el gremio y te permitirá ir conectando poco a poco con los eventos blogger más importantes o la formación más puntera de la mano de los mejores expertos.

Dentro de esos círculos pueden estar, además de lectores, futuros alumnos si además de contenidos también quieres crear infoproductos de alguna temática en la que tengas sobrada experiencia y sólidos conocimientos.

Gracias a esa nueva oportunidad, paralelamente pueden surgir momentos propicios para que escribas en sus blogs o solicitar de ellos que colaboren contigo creando contenido de alto nivel que puede, a su vez, subir tu reputación como la espuma.

¿Cómo iniciar colaboración con otros bloggers? Empieza uniéndote a ellos en sus propios espacios; comenta sus artículos; escríbeles y felicítales; sígueles en redes sociales.  Poco a poco te irás danto a conocer y captarás su atención.

 

#10 Atiende la sección de contacto de tu blog

 

De igual forma que tendrás que atender los comentarios de tus entradas, si dejas abierto un canal de contacto tendrás que estar pendiente de él para responder las preguntas y sugerencias que te lleguen.

No tener cubierta esa parcela también puede espantar a lectores que un día llegaron a tu blog buscando encontrar respuesta a una necesidad al no saber estar a la altura.

¿Sigues estas o alguna otra buena costumbre para mantenerte en la élite de los blogs? ¿Cómo has conseguido hacerte un hueco en tu especialidad? Cuéntamelo, te espero 😉

Feliz martes, !besos y abrazos!!

[author_image  timthumb=’on’]http://carmenlopezweb.es/wp-content/uploads/2015/04/amarilca_image-296×300.jpg[/author_image]
Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el Marketing de contenidos y la escritura creativa.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio blog para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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