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Hoy te voy a plantear una pregunta antes de comenzar el post: ¿Qué tienes en una de tus manos?

Si ambas están vacías mira alrededor de tu mesa… ¿Qué hay en un área no superior a medio metro de donde tú estás?

Seguro que uno de los objetos que no faltan en esa lista es tu teléfono móvil, incluso puede que estés ahora mismo leyendo este blog con tu teléfono o tableta.

Ya te he desvelado el tema que veremos hoy, y más concretamente sobre el modo de hacer del smartphone tu aliado para que tus leads reciban tus mejores y más impactantes campañas de marketing.

¿Y por qué? Si el móvil está siempre a nuestro lado significa también que está muy presente en la vida de nuestros suscriptores.

 

Hoy hablamos sobre mobile marketing

 

Las recomendaciones que hoy veremos puede que no se incluyan en la lista de los trucos infalibles para alcanzar el éxito en cualquier campaña de marketing, pero de lo que estoy segura es de que son los consejos que te servirán para implementar una metodología que te permita jugar limpio e integrar una estrategia que deje enganchados a tus seguidores y clientes.

¿Estamos list@s? Pues vamos allá 😉

 

Si no empleas el mobile marketing tal tez tengas que replanteártelo YA

 

Voy a empezar argumentándote los motivos por los que tendrías que comenzar a dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo positivo que puede ser dirigir una parte de tus campañas de marketing a los dispositivos móviles.

Y el motivo es muy claro y contundente: empleamos el smartphone y la tableta una media de dos horas diarias, la mayoría del tiempo leyendo correos electrónicos, realizando compras online, interactuando en redes sociales y utilizando algún tipo de aplicación.

Por otro lado, siete de cada diez marcas han implementado ya el mobile marketing y aumentado exponencialmente su presencia en su sector, incrementando con ello también sus ingresos.

Además, casi el sesenta por ciento de los usuarios de móviles navega ya por webs y comercios electrónicos buscando información, así como productos y servicios para comparar y adquirir, del mismo modo en que se hacía hasta ayer mismo con el ordenador, por lo que esperan encontrar un diseño adaptado a sus pantallas.

Entre estos usuarios hay un importante colectivo que NO podríamos captar por otros medios más «tradicionales» como serían el ordenador de sobremesa o el portátil, ya que no lo utilizan en sus ratos libres. Si nuestra presencia se reduce a estos escenarios vamos a perder una cuota de mercado muy jugosa.

Más razones para hacerte ver sus ventajas:

  • El mobile marketing NO es más caro que cualquier otra maniobra de marketing
  • Te permite diversificar tus acciones y abarcar a un sector de público cada día más creciente, así como medir de igual forma tus resultados
  • Pone a tu alcance otras ventajas estratégicas para individualizar mucho más cada mensaje (como la geolocalización), y
  • Posibilita una comunicación más cercana con cada uno de los destinatarios.

¿Te ha convencido? Pues ahora vamos a ver cómo ponerlo en práctica y cómo hacerlo de la mejor forma posible. Quédate hasta el final porque además de ayudarte a escoger entre una lista de alternativas y herramientas bastante amplia también te daré recomendaciones sobre lo que NO debes hacer en una campaña de mobile marketing para evitarte así traspasar ciertos límites.

 

Cómo crear una campaña de mobile marketing efectiva

 

Como cualquier otra campaña de promoción de productos y servicios, el mobile marketing requiere de un proceso de planificación para alcanzar unos resultados que certifiquen su utilidad y animen a seguir empleándolo.

Hay, por tanto, que:

  • Conocer muy bien a la audiencia.  Este hecho abarca una serie de medidas con las que definir muy bien el modo de llegar a los receptores gracias a conocer no solo sus gustos sino también su  comportamiento. Esto nos permitirá, por un lado, diseñar mucho mejor el mensaje y, por el otro,  escoger la plataforma más apropiada para transmitirlo.
  • Segmentar adecuadamente para que cada una de las acciones llevadas a cabo genere una alta conversión, esto es, dar justo a cada suscriptor lo que realmente necesita y en el momento justo para que responda en consecuencia.
  • Emplear el medio más adecuado para hacer llegar cada campaña: landing page, SMS, e-mail, redes sociales, app, etc. y cuidar el modo de presentar cada mensaje para que tenga el impacto esperado: diseño responsive, suficientes y atrayentes elementos de llamada a la acción, emplear un estilo de lenguaje persuasivo, etc.

 

¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo una campaña de mobile marketing?

 

Aunque ya hemos ido viendo algunos de ellos, en este apartado vamos a intentar agruparlos todos.

  • Landing pages.  Imprescindibles en cualquier estrategia de captación, ya sean suscriptores o consumidores de cualquiera de nuestros lanzamientos.  Para el dispositivo móvil se convierten en una herramienta muy útil y práctica y suponen una vía de entrada de nuevos leads nada desdeñable.
  • SMS.  Los mensajes de texto son una excelente alternativa para anunciar a los ya clientes un acontecimiento importante y que puede exponerse en unas pocas líneas sin tener que extenderse demasiado en la información.

El SMS va directo al argumento y supone además un sistema cómodo y económico de lanzar mensajes de manera rápida y a un elevado número de destinatarios al mismo tiempo.

Puede enviarse un SMS, por ejemplo, con motivo de  un gran descuento por tan solo unas horas, un día sin IVA, liquidación por fin de temporada, etc.  Leroy Merlin y Decathlon son dos marcas que hacen un acertado uso de los mensajes de texto, diseñando propuestas sumamente atractivas y con mucho gancho.

  • E-mail.  El elemento más utilizado en cualquier campaña de marketing que se precie.  A través del correo electrónico podremos hacer llegar periódicamente al dispositivo móvil de nuestra audiencia una serie de novedades que estén dentro de sus preferencias: la celebración de un webinar, el lanzamiento de un curso, la publicación de un nuevo artículo en el blog, etc.
  • Redes sociales.  Entrar en círculos como Twitter o Facebook a través del móvil de nuestra audiencia va a permitirnos disfrutar de algo tan preciado como es la inmediatez.  No cabe duda de que buena parte del tiempo frente a la pantalla del móvil o la tableta transcurre en redes sociales compartiendo todo tipo de aficiones e intereses.  Por todo ello, estas herramientas facilitan la interacción entre la marca y el usuario y, si se emplean adecuadamente, van a mejorar notablemente la penetración y posicionamiento en el mercado objetivo y la reputación.
  • Aplicación móvil.  Al plantearse crear una app propia muchas marcas piensan en diseñar un clon móvil de su página web para tener toda la información de la misma pero de manera más accesible, lo que ocurre es que esta no es realmente la función de una aplicación ya que con un diseño responsive (que se adapte al formato de cada pantalla) tendríamos cubierta esa necesidad.

La aplicación móvil va a permitir mejorar, incluso hacer más entretenida, la experiencia del usuario, ofreciendo un contenido exclusivo y siempre actualizado, y todo ello dentro de una interfaz muy amigable donde también se permite la interacción.

Gracias a una app el usuario va a disponer de gran cantidad de información, siempre valiosa y cuidadosamente escogida,  sin necesidad de tener que realizar cualquier otra acción simultánea que le obligue a salir del sitio; vamos a proporcionarle algo así como un concentrado de ventajas y beneficios exclusivos puestos a su disposición con el objetivo de establecer una relación de cercanía, una mayor empatía, un servicio más centralizado y un trato de mejor calidad.

  • Códigos QR.  Disponer de un código QR es tan sencillo como visitar una de las numerosas webs de generadores de códigos QR en línea que existen en la actualidad, ingresar una información básica (como una URL, un número de teléfono, etc.) y guardar después el resultado.

Este código podrá servirnos para integrarlo en elementos como tarjetas de visita o documentos en línea que nos interese maquetar de un modo un tanto original, pero a efectos de mobile marketing la utilidad del código QR es indiscutible, ya que permite condensar una serie de datos para ahorrar espacio de lectura, por ejemplo, pero también para hacer más cómoda y rápida la interacción cuando se navega a través de dispositivos móviles.

Con un simple escaneo el receptor puede acceder a descargas directas, dirigirse a páginas de aterrizaje sin necesidad de pulsar link alguno o conseguir descuentos inmediatos en el carrito de la compra.  Si a estas ventajas para el usuario le sumamos que contar con un código QR propio tiene para la marca, en la mayoría de los casos, un coste cero no puede negarse que resulta uno de los recursos imprescindibles dentro del marketing móvil.

  • Periscope.  La aplicación de Twitter para la transmisión de vídeo en streaming está creciendo exponencialmente en popularidad, y en el entorno del mobile marketing se está haciendo con una cuota importante de usuarios.

Las marcas pueden emplear este sistema para comunicar lanzamientos, organizar webinars sobre un tema en concreto (por ejemplo un nuevo curso), explicar en directo el funcionamiento de una aplicación y abrir ronda de preguntas y respuestas o brindar una experiencia de uso al respecto de un producto concreto.

Periscope no es en absoluto el relevo de canales masivos de consumo de material audiovisual como YouTube o Vimeo, sino que debe plantearse dentro de la estrategia de difusión multicanal de la marca.

El atractivo de Periscope reside en, precisamente, la proximidad en el tiempo, ya que permite asistir en directo a la grabación del vídeo e interactuar durante el mismo (enviando tuits y sus clásicos corazones), y esto posibilita una mayor cercanía.

Desde el momento en que la marca aumenta su compromiso con el usuario está aumentando también las posibilidades de conseguir de este una mejor respuesta, lo que se traduce en un incremento de las ventas y, por tanto, un retorno más rápido de la inversión

 

como_hacer_mobile_marketing

 

Para hacer las cosas bien…

 

#1 No temas iniciarte en el mobile marketing ya que de esta forma vas a captar a un sector de tu público con el que (quizá) no tendrías posibilidades de otra forma. Un porcentaje elevado de tus seguidores y clientes llegará a través de los dispositivos móviles y seguirá a tu lado también gracias a que te comunicarás con ellos por esta vía.

#2 Partiendo del hecho de que los usuarios de internet se conectan cada vez más por medio de un smartphone o tableta, la elección más acertada pasa por no considerar al mobile marketing como una estrategia puntual o pasajera y por decidirse a definir una presencia digital orientada también a estos medios.

El primer paso pasa por fijar con claridad cuáles van a ser los objetivos (a quién se dirige la marca, por ejemplo) y después establecer los métodos por los que se va a comunicar, crear contenidos adaptados a la audiencia y establecer los períodos de tiempo en los que tanto mensaje como campaña estarán activos.

#3 No te centres en un solo instrumento para hacer llegar tus campañas. Puedes (y debes) emplear simultáneamente varios a la vez y adaptar cada uno de ellos al tipo de mensaje y audiencia.

Como has visto, hay un catálogo muy interesante de herramientas y todas se llevan bien entre sí. Es más, algunas van a tener que trabajar necesariamente con otras para que cumplan su función; un código QR integrado en un correo electrónico o en una landing page es un buen ejemplo de ello.

#4 Mide, mide y mide. Calibrar la efectividad de una campaña es crucial también en el mobile marketing para conocer de qué modo estamos generando una reacción en nuestros leads.

La navegación a través del móvil o tableta arroja gran cantidad de datos que podemos utilizar a nuestro favor y analizar para tomar decisiones de forma rápida, adaptándonos a cada comportamiento, casi en tiempo real.

#5 Si la implementas procura que toda tu estrategia digital orientada al mobile marketing guarde una relación lógica  De nada sirve si creas una landing page responsive ofreciendo un descuento irresistible en tu tienda online si luego ésta no se encuentra optimizada para móviles.

#6 Si bien todo el mundo está habituado a utilizar un dispositivo móvil no siempre ocurre que todos los usuarios están familiarizados con el tipo de información que reciben a través de este medio. No está de más brindar una información adicional sobre algunas herramientas que todavía pueden resultar desconocidas para algunas personas, por ejemplo sobre el modo de utilizar los códigos QR.

#7 Aunque los diseños responsive ya vienen preparados para conseguir una óptima conversión también es buena idea modificar algo el formato en función del mensaje que se quiera transmitir y de la interacción que se intente conseguir. Se hagan o no cambios, lo recomendable es comprobar la usabilidad con una utilidad gratuita como Search Console gracias a la cual se obtienen datos sobre cómo se muestran los distintos elementos y el modo de optimizarlos.

#8 Una campaña de mobile marketing ha de cumplir obligatoriamente con los compromisos de:

  • Brevedad
  • Claridad
  • Mostrar llamadas a la acción atrayentes
  • Ofrecer contenidos individualizados
  • Brindar un formato sencillo pero atractivo

# 9 En mobile marketing, del mismo modo que ocurre con cualquier otra estrategia de marketing digital, es tan importante centrarse en ofrecer un valor añadido como en hacerlo de un modo que sea fácilmente identificable por el usuario (conocer qué se obtiene a cambio).

#10 Sencillez y brevedad no están reñidos con ofrecer un diseño original.  Utiliza recursos que personalicen al máximo tus propuestas para que, al tiempo que te representen, ofrezcan un resultado atrayente y con gancho.

La herramienta QRHacker.com, por ejemplo, te permite crear códigos QR con alguno de tus colores corporativos, o con todos ellos a la vez, y añadirles una dirección web, un número de teléfono, todos los datos de tu VCard, tu logotipo o una imagen cualquiera, incluso los datos de conexión de una red Wifi.

Lo que nunca deberías hacer en mobile marketing

 

Al principio te mencioné que iba a hablarte de las medidas que NO es conveniente que adoptes en mobile marketing, y ya hemos llegado a este punto. Toma buena nota de lo que voy a explicarte y no fracasarás.

#1 El usuario interacciona a diario, y varias veces al día incluso, con su dispositivo móvil, pero esto no significa que lo haga con toda la información que recibe.  Sacar el máximo provecho al marketing móvil no implica invadir la bandeja de entrada a diario porque entonces puede provocar el efecto contrario.

Todo tipo de mensaje comercial ha de espaciarse siempre en función de las preferencias de la audiencia y proporcionar siempre suficientes elementos de valor como para resultar diferente, original y realmente ventajoso.

#2  Que algunas marcas estén empleando WhatsApp para sus campañas de mobile marketing no convierte a esta aplicación en un instrumento adecuado, sino que -más bien al contrario- puede exponer a la marca a recibir algún tipo de sanción.

Crear grupos de usuarios para el envío de mensajes comerciales conlleva el hecho de comprometer gravemente la privacidad de todos sus miembros. Ni siquiera las listas de difusión (que impiden que cualquiera de los usuarios conozca al resto) están permitidas por WhatsApp si su objetivo es el de la promoción y difusión de productos y servicios como objetivos de negocio, y queda bien reflejado en las condiciones de uso de la aplicación. Mucho cuidado con esto.

Como hemos ido viendo, hay opciones más seguras y mejor pensadas para este fin.

Y hasta aquí los consejos que estoy segura te vendrán muy bien para introducirte en el mobile marketing.

Ahora cuéntame… ¿Te planteas implementarlo? ¿Ya lo usas? ¿Qué te funciona y se ha convertido en tu mejor aliado? Cuéntame todo lo que quieras y sepas al respecto. ¡Te espero! 😉

Feliz día, ¡besos y abrazos!

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre  posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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