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Si eres de l@s que se inició de pleno en internet a finales de los noventa y en los inicios del siglo XXI seguro que tienes muy presente la cantidad de foros que existían, prácticamente de cualquier temática. De hecho, los que con mayor fuerza recalaron y los que supieron definir muy bien su papel en su momento, hoy en día siguen vigentes y con probado éxito de audiencia y usuarios en activo.

Los foros en internet han descendido en número, pero en temáticas concretas siguen existiendo referencias en su especialidad

Sí. Ya no hay foros en masa, pero la extinción de la mayoría supo afianzar los que hoy subsisten como fuentes de consulta relevantes.

Digamos que el tiempo se ha encargado de alejar del escenario aquellos:

  • Cuyos objetivos se encontraban en posición contraria al verdadero propósito de un foro
  • Los que no contaron con gestores comprometidos
  • Los dedicados a una materia de debate obsoleta (la era digital ha pulverizado muchos foros especializados en productos analógicos)
  • Aquellos con una comunidad de seguidores minoritaria que hacía insostenible su permanencia

El foro era, y sigue siendo, una enorme enciclopedia de conocimiento y experiencias.

Un foro sirve tanto para reunir a personas con aficiones comunes como para congregar a comunidades enteras en torno a una materia de conocimiento concreta.

Un foro con unas bases bien cimentadas, administrado por un equipo de personas con el propósito común de crear una comunidad participativa de ayuda y soporte, sigue contando con el beneplácito del usuario de internet.

Su existencia sigue, a día de hoy, más que justificada.

Nombres con un considerable peso tecnológico: Mozilla, WordPress, Playstation (Sony), Apple, etc. siguen apostando por la fórmula del foro de soporte como técnica de apoyo a su estrategia de marketing y posicionamiento. Sus foros cuentan con legiones de seguidores, y son el mejor indicativo del interés por hacer llegar la marca a un mayor número de consumidores, de hacerla más fácil y cercana.

Como ellos, otros han creado marca propia en base a establecer una sólida comunidad de usuarios, y son (casi me atrevería a decir) consulta obligada en algún momento.

Sus nombres a todos nos suenan enormemente: Forospyware.com | Forobeta.com | Forocoches.com |Elotrolado.net |Rankia.com |MundoDivx.org |Canonistas.com | zonaforo.meristation.com  y un largo etcétera.

ventajas-de-tener-un-foro

– ¿Qué ventajas puede tener para ti un foro?

  • MEJORA DEL POSICIONAMIENTO WEB

Gracias a que la temática es muy concreta y a que los hilos de discusión generan gran cantidad de cadenas de palabras en función de los criterios de búsqueda más habituales, el foro puede convertirse en una herramienta estupenda para darle un empujón a tu actividad profesional en términos de relevancia en buscadores.

  • MAYOR CREDIBILIDAD

Si tu negocio se apoya, entre otros aspectos, en ofrecer un espacio en el que brindar un soporte gratuito por tus productos/servicios, permitiendo al mismo tiempo que los usuarios interactúen entre sí sirviendo de ayuda y generando valioso contenido, tu marca saldrá beneficiada ya que generará más confianza.

  • CONCENTRAS TODAS LAS DUDAS EN UN MISMO SITIO

En cada entrada de tu blog reúnes las opiniones de tus lectores, pero a veces también determinadas dudas que se originan en torno a un determinado tema/producto.

Las respuestas quedan, por tanto, publicadas también en los comentarios, lo que ocasiona que todo el conjunto de consultas quede disperso y que éstas no siempre puedan ser localizadas por las personas que tienen el mismo interés.

A ti, además, te resulta tremendamente complicado atender como es debido todas las vías de llegada de cuestiones relativas a tus productos: blog, correo, web, formulario de contacto, redes sociales, etc.

Con un foro consigues aunar y organizar todas las preguntas y respuestas para evitar que tus clientes naveguen incansablemente por tu sitio buscando una solución. Con dicho espacio, además, lo que consigues es reducir el tiempo de respuesta, ya que no siempre tendrán que dirigirse a ti.

  • CREAS UNA BASE DE CONOCIMIENTOS

Construyes una enciclopedia monotemática y atemporal que, llegado el momento, puede significar la fuente de consulta de miles de personas, todas aquellas que en algún momento han sido tus clientes, y que pueden seguir a tu lado si les sigues facilitando la vida al resolverles una necesidad primero (con tu producto) y un problema (gracias al soporte del foro)

  •  CONSIGUES MAYOR FIDELIZACIÓN

Gracias a que el foro es el sitio ideal para consultas y respuestas, siempre que haya un nuevo lanzamiento éste tendrá cabida también, y con sus correspondientes dudas y soluciones. Obtener una respuesta antes incluso de necesitarla puede animar a seguir confiando en tus servicios.

El foro se convierte también en el argumento perfecto para mantener a tus clientes a tu lado, por mucho más tiempo

  • ORGANIZAS MUCHO MEJOR TU SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

De prácticamente la totalidad de los productos y servicios que se ponen a la venta surgen preguntas comunes que, en algunos casos, se sitúan en un apartado específico de la web denominado FAQ, acrónimo de Frequently Asked Questions.

Podrás utilizar el foro para crear un post fijo que sirva para resolver las dudas más habituales antes de que el usuario decida iniciar un nuevo tema.

  • PUEDE SERVIRTE COMO BANCO DE PRUEBAS Y PLATAFORMA DE PRELANZAMIENTO

En un foro no solo se resuelven dudas sobre artículos terminados y ya puestos a la venta; es también el escenario perfecto para brindar la posibilidad de sacar a la luz los fallos de versiones en desarrollo, por ejemplo. El feedback que se establezca entre tú y tu comunidad de usuarios servirá para que mejores y perfecciones tus productos durante sus fases de creación, antes de comercializarlos.

  • INTERACTÚAS MUCHO MÁS CON TUS CLIENTES Y PREMIAS A LOS QUE TE SIRVEN DE APOYO

Puede ser un lugar en el que te encuentres con ellos a diario,  por lo que el vínculo será más estrecho.

Además, en todos los foros casi siempre hay participantes muy activos que llevan el peso de la mayor parte de las respuestas. Suelen ser usuarios más experimentados, y que muchas veces alcanzan el rango de moderador. No dudes en premiar esa fidelidad y entrega con algún tipo de ventaja añadida, como un descuento o promoción especial, por ejemplo.

– ¿En qué situaciones puede estar recomendado un foro?

Todo esto que te he ido explicando hasta ahora sobre los foros de soporte resulta de lo más atractivo y tentador, pero la verdad es que no siempre será la estrategia más conveniente.

En algunos casos, contar con un foro no aportará nada a tu negocio. Por ello es bueno tener bien claras las circunstancias en las que puede ser una estupenda maniobra de marketing y penetración de marca. Vamos a ello:

  • SI TE DEDICAS AL DESARROLLO (SOFTWARE) DE PRODUCTO: PLANTILLAS PARA WEBS Y TIENDAS ONLINE, PLUGINS, APLICACIONES, JUEGOS, ETC.

Es una actividad en la que un foro cobra todo el sentido.  En él podrás estructurar las dudas en torno a los diferentes themes y versiones que lances al mercado y resolver de manera inmediata las dudas más frecuentes.

Tal y como te he comentado antes, podrás conocer cómo responden tus clientes ante nuevos productos y reconocer posibles mejoras. Te servirá para medir su impacto antes de, por ejemplo, una inversión considerable, y podrá -en este caso- ahorrarte mucho dinero si en su etapa inicial no obtiene la aprobación que habías previsto.

  • SI IMPARTES CURSOS ONLINE

Normalmente, los grupos de trabajo de una formación online suelen reunirse en comunidades privadas de Facebook, pero el foro es una excelente alternativa a una plataforma que nunca es del todo privada, por mucho que la blindes, y que siempre estará supeditada a la voluntad de la red social.

En el foro, tanto los antiguos alumnos como los recién llegados tendrán un espacio común donde corregir actividades y compartir las dudas más habituales (las inseguridades incluso) que los estudiantes más avanzados podrán disipar.

crear-un-foro-como-estrategia-de-posicionamiento-de-marca

  • SI TU ACTIVIDAD ES LA DEL ASESORAMIENTO EN UN ÁREA MUY CONCRETA

Compra de activos financieros, pago de impuestos, creación de sociedades, convenios colectivos, nuevas normativas en materia fiscal, laboral y contable, defensa legal, etc. son solo algunas de las temáticas para las que un foro será de gran ayuda para tus clientes y con el que podrás ampliar mucho más tus servicios de orientación profesional.

  • SI TIENES LA DISTRIBUCIÓN DE UN PRODUCTO EXCLUSIVO, Y/O CON UN VALOR IMPORTANTE

Imagina que distribuyes el robot aspirador de la marca Roomba. Se trata de un producto que requiere de una importante inversión y que genera multitud de dudas previas y posteriores a su compra.

Además de esto, Roomba posee diferentes modelos, cada uno de ellos con un conjunto de especificaciones distintas al resto, que merece la pena comparar entre si para tener la seguridad de escoger algo acorde a las necesidades del momento.

Crear un foro alrededor de este target muy concreto te servirá para conocer qué modelo tiene más aceptación en el mercado.  Además de esto, y aunque te pueda parecer difícil,  si consigues reunir en tu sitio a buena parte de la comunidad de consumidores de dicho producto podrás transferir a su vez las impresiones a la propia marca y con ello, incluso, pactar mejores condiciones económicas para ti.

El argumento, en este caso, será bien sencillo: estás haciendo un gran favor a la marca al brindar un soporte que está permitiendo medir el grado de aceptación y, a la vez, aumentando la confianza en el producto.

– Normas para que el foro cumpla los objetivos inicialmente previstos

Todos tus planteamientos iniciales pueden irse al garete si desde el primer momento no tienes claros puntos tan básicos como estos:

  • DEFINIR MUY BIEN LA TEMÁTICA DEL FORO

Cuando un usuario se acerque a tu comunidad deberá poder identificar claramente qué va a encontrar allí y si sus dudas van a poder tener cabida. De lo contrario perderás la valiosa oportunidad de mejorar tu estrategia de marketing.

  • CREAR UN FORO QUE HABLE TU MISMO LENGUAJE

Deberá estar en consonancia con tu actividad profesional y ser fiel a tu filosofía. De esta forma será fácilmente identificable con tu marca.

  • SABER BIEN A QUIÉN TE DIRIGES

El público de tu foro va a ser siempre, o al menos la inmensa mayoría de veces, tu cartera de clientes; pero deberás tener en cuenta que atraerá también a las personas interesadas en tu marca y en los productos/servicios que ofreces, y que se convertirán así en potenciales nuevos consumidores.

  • ESTRUCTURAR MUY BIEN LOS CONTENIDOS

Al igual que sucede con tu página, el foro no puede obligar al visitante a buscar de manera insistente hasta encontrar una respuesta.  Todos los principales focos de dudas tendrán que estar perfectamente organizados y ser descritos de manera clara y concisa

  • CONTAR CON UN EQUIPO DE ADMINISTRADORES AFÍN A TUS OBJETIVOS

Si no puedes encargarte al cien por cien de tu foro tendrás que reunir a un grupo de gestores capacitados y comprometidos.

Estas personas deberán ser capaces de mantener el orden, tanto organizativo como de moderación de la participación. Tendrán como misión controlar el uso indebido y evitar que el foro acabe convirtiéndose en un off topic permanente.

Estarán obligados a conocer tu producto/servicio al dedillo para saber responder con tu misma certeza e idéntica rapidez.  Les motivarás, además, para que mantengan tu mismo entusiasmo y así ayudarte a consolidar tu marca y hacerla creíble.

Espero que con esta información te decidas, si no lo has hecho ya, a iniciar un foro de consulta. Si tienes experiencia me gustaría que me lo contaras. Te espero en los comentarios 🙂

Feliz martes. ¡Besos y abrazos!

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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