Seleccionar página

Después de un completo estudio de las distintas plataformas de blogging y sus posibilidades has decidido por fin que WordPress va a convertirse en tu gestor de contenidos de cabecera.  Pero la cosa se vuelve a complicar cuando te das cuenta de que se te plantea otro dilema porque debes elegir entre dos sistemas de WordPress diferentes: WordPress.com y WordPress.org

 

Decidir entre WordPress.com y WordPress.org

 

¿Y ahora qué WordPress elegir?

A este respecto te diré que:

1) Lo que les diferencia, básicamente, es el hecho de ofrecerte mayor o menor poder de actuación dentro del sitio,  y

2) Este factor viene marcado por el presupuesto con el que cuentas para empezar.

Pero vamos poco a poco…

♦ WordPress.com

WordPress.com es la plataforma gratuita del CMS (Content Management System) WordPress y está sujeta a unas normas de uso concretas.
Ventajas:
  • Al usuario, en principio, no le cuesta un solo euro ponerlo en funcionamiento. Se puede comenzar un sitio en WordPress.com prácticamente de inmediato, tras crear una cuenta y realizar una rápida configuración del sitio
  • Resulta muy útil para todas aquellas personas interesadas en abrir un blog personal mientras se adentran en una temática y especialización concretas; partir de un blog en WordPress.com representa un beneficioso rodaje que muchas veces marca las pautas a seguir en el futuro: invertir en una plataforma más flexible y que permita un mayor control (Worpress.org)
  • El mantenimiento del sistema corre a cargo de WordPress pues el blog se encuentra alojado en sus servidores. Resulta, por tanto, cómodo y seguro. Lo tienes y únicamente te preocupas de generar contenido que interese a tus lectores.  Hay una importante comunidad de usuarios en el foro oficial que te brindará soporte desinteresado y al que también te podrás unir para ayudar a los recién llegados
  • Dispones de un interesante catálogo de plantillas gratuitas con las que conseguir dar a tu blog una imagen acorde a tus gustos y/o aficiones. Podrás darles un ligero toque personal
Desventajas:
  • Cuando busques tener mayor libertad para decidir qué hacer con tu sitio (tener un nombre de dominio propio, escoger plantillas premium, disponer de mayor espacio en disco, etc.) tendrás que invertir algo de dinero
  • No podrás implementar un sistema de monetización: generar ingresos por publicidad o como afiliado, por ejemplo. En cambio, deberás admitir la publicidad que WordPress decida que aparezca en tu sitio
  • Todo, absolutamente todo, el contenido de tu blog pertenecerá a WordPress. Esto significa que la plataforma decidirá en todo momento por ti (cerrar el blog o migrarlo a otros servidores son situaciones que se pueden dar) ya que tiene el control. Y tú ahí no podrás hacer nada.

 

«Ya he probado con un blog en wordpress.com y quiero avanzar un poco más, ¿es tarde para un cambio?»

 

En absoluto, y tendrás la posibilidad de hacerlo sin demasiados daños colaterales por el camino.

Te será posible transferir todo el contenido que has generado en tu blog hasta ese momento y en el proceso podrás, además, optimizar el SEO para que no te suponga una catástrofe a ojos de Google.

Si mudarte es algo que se te hace un poco cuesta arriba la buena noticia es que el personal de WordPress.org podrá encargarse de esta tarea si tú quieres. Aunque me parece un servicio algo costoso (129 $), y que -por otro lado- es  un trabajo que cualquier usuario puede poner en práctica aun no siendo un experto en la materia (no es difícil, de verdad),  hay que agradecer que cuenten con este servicio.

Desde el panel de administración de tu blog en WordPress.com te facilitarán contratar la migración del sitio al hosting que hayas elegido, si bien ellos te recomiendan hacerlo con unos proveedores determinados con los que han firmado acuerdos de colaboración.

La funcionalidad se llama Guided Transfer y antes de formalizar la transacción es bueno que conozcas con detalle todo lo que te proporciona la herramienta para que sepas en qué y cómo inviertes el dinero y si supone algún riesgo a efectos de pérdida de información o temas premium adquiridos previamente, seguidores, estadísticas, etc.

♦ WordPress.org

WordPress.org es la plataforma de pago del CMS (Content Management System) WordPress  que te proporciona toda la independencia que tú o tu negocio estáis necesitando.
Ventajas:

 

Aquí los beneficios de usar WordPress.org se resumen en una palabra: LIBERTAD.

Emanciparte de WordPress.com supone asumir el control total de la situación:

– Personalización sin límites

– Poder generar ingresos (publicidad, tienda integrada, etc.)

– Asegurar la mejora de la funcionalidad del sitio mediante plugins (algunos gratuitos y otros de pago), etc.

– Dispones de algo completamente tuyo que, además, depende completamente de tu cuidado y gestión.

 

Inconvenientes:

 

Toda esa autonomía generará un gasto y te obligará a contraer el compromiso de custodiar y mantener el sitio a salvo.

  • Deberás contratar obligatoriamente un nombre de dominio (http://nombredemiblog.com), ya que no es una opción como en el caso de WordPress.com, y agregarle un plan de alojamiento, que es el sitio donde permanecerán hospedados todos los archivos y contenidos del blog. Antes eso lo hacían por ti, ¿recuerdas?

Las empresas especializadas en brindar este tipo de servicios suelen ofrecer ambas posibilidades en un solo paquete (dominio+hosting), con ciertas ventajas en lo que a costes se refiere.

Como nombre de dominio y plan de alojamiento son dos posibilidades que no necesariamente deben convivir juntas también podrás adquirir estos productos por separado, en dos proveedores diferentes.

Una buena idea es reservar primero tu dominio (es recomendable tener esa parcela cubierta lo antes posible para escoger un nombre que te guste y que se encuentre disponible) y a continuación dedicar tiempo a  estudiar con detenimiento las ofertas de alojamiento en el mercado de hostings.

Es importante que tengas en cuenta que ambas opciones (dominio y alojamiento) conllevan, además del coste inicial, el pago por renovación. Por lo general esta operación se realiza anualmente, si bien te permitirán acogerte a alguna oferta de contratación que conlleve la renovación por periodos más prolongados, lo que te supondrá cierto ahorro.

Al respecto del dominio y alojamiento, cada proveedor marca sus propias tarifas.

Aunque por los mismos servicios no suele haber grandes diferencias entre unos y otros sí que es recomendable buscar bien porque suelen lanzar ofertas bastante atractivas por dominios concretos de las que es bueno aprovecharse. El hosting, en cambio, es un punto en el que hay que detenerse un poco más.

En la búsqueda de proveedores de alojamiento que realices es importante que te informes muy bien sobre aspectos relativos a la contratación de los planes disponibles para que escojas el que más te conviene:

– Tipo de hosting (compartido, dedicado)

– Espacio disponible en disco

– Backups automáticos

– Soporte (o más bien horario disponible para urgencias y consultas)

– Posibilidad de instalación de WordPress desde el propio panel de usuario

– Herramienta de administración (CPanel suele ser la más frecuente, además de la más amigable)

– Número de cuentas de correo añadidas a cada plan

– Número de dominios y subdominios permitidos

– Cantidad de instalaciones de WordPress asumibles

– Transferencia mensual

– Garantía de devolución

– Etc.

Todo esto lo suelen detallar muy bien, con planes de precios adaptados a cada necesidad.

Ante cualquier duda que se te plantee siempre puedes solicitarles ampliar la información que ofrecen en sus páginas web.

No tengas reparo en preguntar todo aquello que no te quede claro; debes saber lo que contratas para no llevarte sorpresas en el futuro y tener que tomar entonces la determinación de marcharte. Si lo haces con un blog, página o tienda online con cierto recorrido y en pleno funcionamiento se desata el caos total y te toca pasar un periodo de nervios poco deseable.

  • Otro aspecto importante con WordPress.org: tendrás que hacerte cargo de la seguridad del blog. Esto significa que deberás aplicar métodos de protección para evitar (en la medida de lo posible) ataques desde el exterior; pero además,  y para paliar en la medida de lo posible una situación así, lo más recomendable es que por tu cuenta realices copias de seguridad periódicas. En este artículo te explico algunas medidas imprescindibles que debes poner en práctica para tener un sitio seguro y que funcione en óptimas condiciones. Échale un vistazo por si te ayuda.

 

Resumiendo…

 

No hay una plataforma mejor que otra sino necesidades puntuales.

Así, si tu proyecto es poco ambicioso y tan solo quieres probar el modo en que te desenvuelves en la blogosfera,  o si eres un recién llegado y todo este mundillo te abruma todavía, una alternativa como WordPress.com puede ser más que suficiente para ti al principio del proceso.

En cambio, si ya tienes cierta soltura y te manejas bien, si tienes bien claro lo que quieres y tienes tiempo (y muchas ganas) de formarte,  y si lo que planeas es algo que quieres ver crecer a medio-largo plazo, generando ingresos por el camino (ya sea como blog/web particular o pequeño negocio), la mejor opción pasa por comenzar asentando bien las bases en una plataforma como WordPress.org que deje todo el gobierno en tus manos y te evite un trabajo de migración posterior.

Blogger prevenido vale por dos; blogger preparado vale por mil.

Que tengas un estupendo día.  ¡Besos y abrazos! 🙂

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre  posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

Uso de cookies

Hola, te informo de que este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de dichos archivos y la política de cookies del sitio. Por favor, pincha el enlace para una mayor información. Si no estás de acuerdo considera cerrar la página. Muchas gracias.

ACEPTAR
error: Lo siento. El contenido está protegido