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¡Buenos días!, ¿qué tal todo?

Hoy te traigo un contenido más fresquito, menos denso que de costumbre,  y mucho más apropiado para el verano. Unos cuantos consejos que puedes empezar a implementar de cara a la próxima temporada por ejemplo, pero que es importante que conozcas ya para que puedan entrar en tus planes a medio plazo.

Y este artículo me sirve a mí también para “cerrar” por vacaciones. Pero eso te lo explicaré un poquito más adelante.

 

Luchar contra el plagio

 

Desde que Google anunciara que iba a premiar el contenido de calidad por encima de la cantidad de contenido, muchos aprovechados empezaron a ingeniárselas para coger «prestado» el trabajo de otros bloggers (que se esfuerzan por escribir buenos artículos) y publicarlos como si fuera de su propia cosecha.  Eso es lo que llamamos plagio.

Aunque creas que no te atañe, si tienes un blog con un estupendo contenido y que se sitúa como un referente en su nicho deberás tener especial cuidado porque puede ocurrirte que, de repente, te encuentres con tus artículos bien repartidos por la red.

¿Y qué puede pasar si esto sucede? Pues que además de la lógica indignación te puedes dar de bruces con una realidad: Google puede penalizarte a ti (sí, a ti) si considera que eres tú quien está duplicando los contenidos.

¿Cómo puede ser??  Si el caradura puede indexar antes que tú esos artículos serás tú el infame ladrón a ojos de Google.  Y castigo sin piedad. Ojo, es tan solo una posibilidad, pero hay que contar con ella.

Aunque sea injusto suena lógico; el corredor que llega primero a la meta es porque ha sido más rápido que el resto, ¿verdad? Pues lo mismo se aplica aquí, quien envía primero la URL a Google es porque, supuestamente, la ha creado antes que el resto. Google está diseñado para «pensar» también así.

 

¿Y qué puede hacerse al respecto?

 

Evitar el plagio completamente va a ser algo complicado, por no decir imposible.

Los métodos de protección anticopia que tomemos siempre serán insuficientes y fácilmente vulnerables, y únicamente nos quedará confiar en que nuestro poder de convicción (para que se eliminen esos contenidos) sea efectivo una vez que tomemos contacto con el infractor o infractores.

Pero hay medidas que pueden actuar como disuasorias al obligar a realizar un trabajo extra a quien se esté pensando seriamente copiarnos sin permiso. Y de esas voy a hablarte hoy, además de mencionarte herramientas útiles para detectar el plagio, de un método que facilita una indexación mucho más rápida de tus páginas, de otro que sirve para registrar tus obras y de otro que podrás utilizar para que los cacos se descubran.

Todo ello suena bien, ¿verdad? Pues vamos a por ello

 

Técnicas para evitar el plagio

 

#1 Si utilizas WordPress, añade un plugin anticopia

 

No es un método definitivo, y no cabe duda de que quien tiene intención de copiar tus artículos va a hacerlo de igual modo, pero puedes encontrarte con un ladrón de contenidos poco avezado o con pocas ganas de trabajar de más, así que integrar un añadido que entorpezca la misión puede (a veces) resultar efectivo.

El plugin WP Content Copy Protection & No Right Click evita que pueda seleccionarse texto y copiarlo tan ricamente, lanzando una advertencia cuando esta acción se quiere llevar a cabo. Protege, además de texto, imágenes, inhabilitando el botón derecho del ratón.

 

#2 Indexa cada nueva URL que crees en tu blog

 

Haciendo esto indicas a Google que eres tú el propietario del contenido original y no serás penalizado por esa página duplicada.  Una vez publiques tu artículo y conozcas su dirección URL ve a Search Console, conocida anteriormente como Herramientas para Webmasters, y  accede a tu dominio.

Sitúate entonces en el menú izquierdo y llega, por este orden, a “Rastreo” y “Explorar como Google”.  Tienes una casilla en la que tendrás que ingresar el enlace permanente, pero tan solo lo que hay detrás de tu nombre de dominio. Por ejemplo:

Si el enlace permanente de tu entrada es: http://minombrededominio.com/mi-nueva-entrada-de-hoy

Únicamente tendrás que añadir al recuadro:  mi-nueva-entrada-de-hoy

Después pulsarás sobre el botón “OBTENER Y PROCESAR”.

Clicka a continuación sobre el enlace obtenido y observa el modo en que se visualiza la página, tanto por Google como por el visitante.  Este método nos sirve para detectar errores y subsanarlos. Si todo está correcto podremos ya enviar la nueva url a Google para que la indexe, escogiendo entre dos opciones diferentes:

– Rastrear solo esta URL

– Rastrear esta URL y sus enlaces directos

En el primer caso estaremos enviando la URL que hemos decidido al principio y en el segundo lo haremos adjuntando los enlaces que contiene en su contenido.

Pulsamos sobre “Ir” cuando decidamos lo que hacer y habremos solicitado la indexación correctamente, adelantándonos a posibles plagios.

 

proteger-articulos-del-plagio

 

Técnicas para detectar el plagio de tus artículos

 

Aquí entran en juego diferentes recursos para comprobar si tus contenidos se están publicando en cualquier otro sitio.

Hay varios y bastante fiables. A continuación te menciono algunas de las herramientas que conozco bien y que he podido utilizar, hay más sencillas y otras menos; más rápidas y también más lentas.  Te dejo todas las que conozco para que las pruebes y decidas la que mejor trabaja para ti.

En su momento tuve que acostumbrarme a ellas pues coordinaba publicaciones de terceros y me correspondía comprobar si la calidad del contenido estaba a la altura de lo prometido y que éste no había sido obtenido de otros blogs.  Me ayudaron a descubrir alguna que otra sorpresa que no me esperaba, pero eso ya es otra historia.  Vamos a repasarlas todas:

Doc Cop.  Detecta el plagio en documentos de texto (Word y PDF) y páginas web, enviando por e-mail el reporte de resultados.  Requiere registro. Gratuita y muy útil.

The Plagiarism Checker.  En el recuadro central se puede pegar el texto a analizar y a continuación pulsar sobre “Check the paper”.  Los resultados tardarán en función de la densidad de palabras que enviemos, pero suele ser bastante rápido.  Sirve también para documentos de texto (útil si como profesores recibimos trabajos de alumnos en este formato y queremos comprobar si han sido plagiados).  Muy fiable y gratuita.

Plagium. Si quieres buscar algo de manera esporádica es una alternativa más que recomendable, pues su rapidez y fiabilidad de resultados le avalan; pero para búsquedas continuadas el servicio se convierte en uno de pago.  A tener en cuenta si se quiere (y se puede) invertir en un detector de plagio de coste.

CopioNIC.  Tras un rápido registro analiza exhaustivamente documentos (PDF, Word, presentaciones de Power Point, etc.) y envía al e-mail del solicitante un reporte muy trabajado y realmente atractivo.  Es una herramienta completamente gratuita creada por CSS Ibérica y que cumple su cometido a la perfección.

NOTA: He comprobado que la web de CopioNIC está caída, y no sé si es momentáneo o el resultado de la retirada de su producto. Será cuestión de probar en otro momento y, en caso de que te interese especialmente, entrar en contacto con ellos para preguntar por la disponibilidad del servicio.

Copyscape. Tal vez este sea el servicio más popular dentro de los detectores de plagio actuales, pero como habrás visto no es el único.  Desde luego no hay que descartarlo, aunque existan herramientas gratuitas, porque ofrece un método de búsqueda excelente.

El usuario no tiene que complicarse mucho la vida pues tan solo ha de ingresar la URL que le interesa analizar y Copyscape se encarga del resto.  La modalidad Premium ofrece muchísimas ventajas añadidas para protegerse completamente, detectando rápida y cómodamente cualquier copia no autorizada y empleada sin permiso.  Ofrece también la posibilidad de integrar un banner en el sitio, avisando de que el sistema trabaja de manera permanente detectando el plagio, algo que puede actuar como maniobra disuasoria.  No es que sea algo que funcione cien por cien,  pero ayuda.

Búsqueda de Google.  Tal vez no lo sabías, pero Google es capaz de encontrar lo que ya ha sido publicado si lo indicamos en su caja de búsqueda. Para ello tan solo tendremos que introducir una pequeña porción del texto que queramos analizar, entre comillas, y los resultados nos mostrarán si ya existe.

 

Descubrir claramente al plagiador

 

Lo que a continuación te explico puede servirte para argumentar frente a otros que el contenido es completamente tuyo. Vuelvo a repetirte que no evitará que plagien tus artículos, pero es un sistema que puede dejar en evidencia al caco al ponerle los «puntos sobre las íes».

Cuando publiques nuevos artículos procura añadir en el texto enlaces que lleven a otras páginas de tu sitio, incluso a tu página de inicio si puedes.  Alguien que se ha dedicado a copiar literalmente todo tu texto es muy probable que ni se pare a eliminar los enlaces, o no lo hará porque pensará que son interesantes para el post, y se quedarán tal cual los integraste tú.

Por otro lado tenemos una web como SafeCreative.

No es una herramienta para detectar el plagio, pero sí para proteger y defender tus derechos de autor si, por ejemplo, eres el propietario de diseños u obras que por ningún motivo quieres que utilicen sin que tú lo permitas.

SafeCreative requiere que crees una cuenta de usuario y permite un registro de tus contenidos de forma fácil y bastante rápida.   Podrás registrar no solo artículos sino también fotografías, vídeos, podcast, libros, diseños, etc.   En la fase de configuración podrás escoger la opción que describa con mayor precisión tu obra y elegir además el tipo de licencia que le atribuyes.

El portal también te facilita un código (a modo de texto o imagen) que podrás insertar en tu blog indicando el registro de tu obra, para que de este modo quede bien clara la propiedad intelectual de la misma.

SafeCreative no proporciona soporte o tutela legal, pero es una efectiva herramienta que actúa como prueba y defenderte llegado el caso.

 

Y si finalmente descubres que alguien ha robado tus contenidos

 

Puedes optar por emprender acciones legales si crees que te merece la pena porque tu obra así lo vale. SafeCreative será en este caso, como te he dicho, un buen recurso que puede ayudarte.

Si adoptar este tipo de medidas no te apetece siempre te queda el diálogo para hacer ver que no se ha actuado de manera correcta. Una buena disposición y un correcto argumento pueden obrar milagros. No pierdas la compostura y ten paciencia.

Si te ocupaste de enviar a Google tus direcciones URL nada más crearlas es más que probable que tu contenido haya sido indexado mucho antes, por lo que no deberías preocuparte. No está de más realizar una nueva comprobación a través de Search Console, como te he explicado más arriba.

¿Te ha ocurrido encontrarte alguno de tus contenidos plagiados? ¿Cómo actuaste? ¿Conseguiste que se retractaran? Cuéntamelo 😉

Madre mía, ¡y yo que quería hacer un post cortito!…  ¿Recuerdas que te lo mencioné al principio? No tengo remedio, de verdad.

Te dejo buena lectura para estos próximos días. El verano es buen momento para hacer un poco de balance y rediseñar muchas estrategias.

Yo, como te conté al principio de mi (extensa) entrada de hoy, a partir de este próximo viernes  me tomo unos días para hacer pausa y relajarme un poco.

A toda mi familia le debo estar cien por cien entregada a ellos, porque el resto del año se llevan de mí muchos sinsabores y, ciertamente, son el tesoro más bonito que tengo, sé que me entiendes 🙂

Tengo pendiente mucha lectura, principalmente artículos de suscripciones que he ido acumulando por falta de tiempo y que ahora suman unos cuantos. Pero no cabe duda de que, por encima de todo,  voy a permitirme cansarme por no hacer nada.

Voy a dar largos paseos por la playa que serán una terapia física y emocional (el mar es para mí muy necesario), y me permitirán dar forma a muchas cosas que ya tengo pensadas para mí y mi trabajo, para ti y el blog principalmente. Quiero que sea un canal de iniciación y ayuda al blogger, y que sea de verdadera utilidad. Y eso requiere de un buen trabajo, pero te lo voy a brindar.

Echa un vistazo por el blog y si dudas de algo, si quieres algún consejo, escríbeme y te prometo que procuraré ayudarte en lo que pueda.  Iré anotándome todas las respuestas pendientes para atenderlas en cuanto me sea posible.

¡¡¡Hasta pronto!!!

Besos y abrazos.

FELICES-VACACIONES

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el 2.0, más concretamente por el marketing de contenidos y la escritura creativa. Soy freelance desde 2004.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio espacio para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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