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Todos los que nos movemos por la red lo hacemos buscando u ofreciendo algo: productos, servicios, contenidos, conocimiento, etc.

Cuando necesitamos algo en concreto acudimos casi siempre a los mismos sitios de referencia: determinadas tiendas online, blogs, foros, etc., donde sabemos que vamos a obtener una buena respuesta.  De igual forma, cuando somos nosotros los que ofrecemos lo que un determinado público necesita tenemos que situarlo en un escenario que sea capaz de atraer a esa audiencia.

A la hora de comercializar productos: ¿Eres de l@s que piensa que una tienda online es la mejor alternativa para vender más y mejor? Sin lugar a dudas, disponer de una plataforma de venta por internet hará posible que tu catálogo llegue a un mayor número de clientes al mismo tiempo.

Aunque una tienda online te brindará la posibilidad de extender tu mercado a todo el planeta si tú quieres, si tus objetivos no son tan ambiciosos podrás moverte dentro del terreno nacional y ampliar un público objetivo que podrá estar presente en cualquier otro lugar del país y no necesariamente dentro de tu misma área geográfica.

Eso no es otra cosa que expandir tu marca y con ella tu reputación; hacer que muchos más clientes te encuentren y confíen en ti.

 

La clave para vender más y mejor: diversificación

 

¿Sueñas con poder disponer de varias tiendas electrónicas dedicadas a comercializar tus productos? ¿Te imaginas que se tratase de portales muy bien posicionados y capaces de atraer cada día a millones de potenciales compradores? ¿Crees que eso es un imposible? Pues hoy estoy aquí para mostrarte el camino al éxito 😉

Si te tomas muy en serio ampliar tu negocio de venta online deberías plantearte entrar en alguna de las plataformas que hoy veremos.

Las razones:

 

#1 Estos sitios harán buena parte del trabajo de posicionamiento por ti

Dos de las plataformas pertenecen a gigantes del e-commerce y gastan muchísimo dinero en su propio posicionamiento.

La tercera de ellas pertenece a Google, o lo que es lo mismo, quien mueve los hilos de todo negocio que busca aumentar su visibilidad en internet y colocarse en la primera página de los resultados de búsqueda.

Todo ese inmenso potencial acaba favoreciendo a las firmas que deciden apostar por incluir su catálogo en alguno de estos grandes mercados electrónicos.

 

#2 Recibes un pequeño impulso para situar tu marca

Al formar parte de un proyecto de este tipo se establece una interesante simbiosis entre la tienda que decide entrar a formar parte del Marketplace y éste; sin embargo, quien se beneficia en mayor parte es el negocio que se incorpora a la alianza.

Iniciar una relación comercial de este tipo significa que tienes ante ti la extraordinaria oportunidad de aprovecharte de una empresa muy bien considerada en el comercio electrónico para ganar tú también cierto prestigio e importancia.

Vender allí no es para cualquiera; significa que posees un negocio que trabaja de manera seria y constante para labrarse una buena reputación.

Si te sitúas al lado de un buen nombre tu marca también se beneficia. Ya sabes aquello de «A quien buen árbol se arrima…»

 

#3 Tu volumen de ventas aumentará

Diversificar es la mejor fórmula para aumentar tu cartera de clientes. Cuantos más canales tengas a tu disposición mayor será tu alcance y mayores serán también tus cifras de venta.

 

#4 Más clientes fidelizados

Si vendes más significa que también llegas a un mayor número de clientes, y más clientes significa una posibilidad mayor de fidelización.

Esos clientes podrán ser atraídos a tu propia tienda y en ella, además de un catálogo más amplio, les darás la oportunidad de brindarles un servicio más personalizado y exclusivo.

 

#5 Puedes ofrecer ventajas añadidas a tus clientes

La logística de estos gigantes es impresionante y tú podrás beneficiarte de tarifas muy pequeñas que, a su vez, tendrán un impacto directo en los costes de tus clientes.  Esto te permitirá ofrecer mejores precios por cesta sin restar un ápice de calidad.

 

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Objetivo: grandes mercados de venta online

 

Piensa en un portal en el que puedes poner a la venta o comprar un artículo cualquiera, nuevo o de segunda mano y en cualquier lugar del mundo.

Efectivamente. eBay significa todo lo que un usuario de internet necesita para vender y comprar (casi) todo aquello que se le antoje. El portal se ha extendido tanto y se ha hecho tan popular que prácticamente todos lo hemos utilizado en algún momento.

Ante esta oportunidad no cabe duda de que emplearlo para crear un pequeño catálogo con algunos de nuestros productos es una estupenda idea si lo que buscamos es encontrar a un mayor número de clientes interesados en nuestra especialización.

Pero no todo empieza y acaba en eBay.

Amazon es otro de los colosos hacia los que podremos dirigir la mirada si lo que pretendemos es ampliar nuestro mercado como negocio de venta online y aumentar considerablemente nuestra presencia en las búsquedas de productos y servicios como los nuestros.

Unirse a alguno de los grandes mercados más conocidos nos permite ser más visibles y poder competir mejor en nuestro sector.

A la hora de montar una representación de nuestro catálogo en Amazon tendremos que registrarnos como vendedor y proporcionar una serie de datos, tanto personales como de la actividad, con los que completaremos un perfil de negocio y certificaremos nuestra identidad.

El proceso de registro puede llegar a ser bastante exigente y solicitar una gran cantidad de información, pero es la prueba de la seriedad de la compañía a la hora de incorporar nuevos vendedores a su plataforma, y la garantía de cara al futuro comprador de que en Amazon tan solo se aceptan tiendas que han sido suficientemente verificadas.

En Amazon podremos crear nuestro propio listado de productos e introducirlos uno a uno o utilizar las herramientas de publicación en gran volumen del portal.

A continuación te dejo el enlace a la web de información donde obtendrás respuesta a las principales dudas que se generan a la hora de crear una tienda en Amazonvender en Amazon, preguntas frecuentes.

 

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Otra de las posibilidades para incorporarnos a una gran plataforma de venta electrónica es Google y su servicio destinado a proyectar la actividad de distintos negocios dedicados a la venta en internet: Google Shopping.

Google Shopping funciona para el usuario de manera paralela al famoso buscador, ofreciendo resultados añadidos cuando la búsqueda se refiere a productos y servicios añadidos por las distintas tiendas en su Marketplace.

Cuando una persona emplea una determinada cadena de palabras en el buscador obtiene distintos resultados. Por un lado aparecen listadas las webs y tiendas online que coinciden con esos criterios; paralelamente, y situados en un lugar bastante destacado (por lo general la zona derecha de la página), se muestran los comercios electrónicos que ofrecen ese producto en su stock y que se encuentran dentro de Google Shopping.

Si añades tus productos al mercado de Google consigues más proyección y aumentas las posibilidades de que te compren.

El proceso de alta en este servicio requiere darse de alta en Google Merchant (se necesita una cuenta de Google) y verificar la propiedad del sitio mediante Search Console (herramienta para que los desarrolladores de los sitios web configuren éstos conforme las directrices de posicionamiento de Google).  Después, en Google Merchant Center será necesario ir completando una ficha de la tienda. Una vez más, este proceso es un buen filtro de entrada a negocios poco comprometidos.

También nos exigirán crear una nueva campaña en Google Adwords, pues ambos servicios se vinculan entre sí.

La campaña, en este caso, deberá ser del tipo «Shopping» para distinguirla de las convencionales de Adwords.

El añadido de las referencias se realiza mediante la creación de una hoja de cálculo con unos campos determinados que nos pedirán previamente.

Nosotros podremos elegir, como si de una campaña de Google Adwords cualquiera se tratara, el importe máximo que pagaremos por clic; también escogeremos (y aquí sí se trata de una novedad con respecto a la configuración habitual de Adwords) las palabras clave por las cuales NO nos interesa que nos encuentren.

Este detalle tiene una especial utilidad cuando no queremos ser catalogados dentro de una categoría específica o muy genérica y que todos los demás competidores sí utilizan. Ser selectivos en este sentido nos permitirá crear una campaña muy personalizada por la que nos podremos posicionar muy rápidamente dentro de nuestro nicho.

Esto es, de un modo muy superficial, el funcionamiento de esta plataforma.

Si necesitas profundizar sobre cómo comenzar una campaña en Google Shopping seguro que por la red encuentras manuales con información detallada, con el paso a paso, que puede serte de gran utilidad.  Te cuento también que existe una importante comunidad en torno al Marketplace de Google que brinda un foro de soporte desde el que podrás aclarar las dudas más importantes y valerte del conocimiento y las experiencias de otros usuarios como tú.

vender en google shopping

 

Y ahora lo menos atractivo de este método para vender

 

Estas sugerencias resultan ser toda una oportunidad para relanzar un negocio   y marcar a veces la diferencia entre crecer vertiginosamente o quedarse paralizado, pero para situar una tienda electrónica en alguna de estas grandes plataformas es importante tener bien presentes ciertas consideraciones:

 

  • Deberás reforzar el servicio de atención al cliente de tu tienda

El objetivo de unirse a estos grandes mercados de venta online es el de poder captar más clientes para el propio sitio.

Si no eres capaz de continuar después con un servicio de trato al cliente individualizado, de convertir tu tienda en un mejor lugar al que acudir,  corres el riesgo de que quienes te compren por alguno de esos canales lo hagan siempre a través de estas plataformas y que no acaben recalando nunca en ella.

No fidelizar entraña el riesgo de hacer que pueda hacerse insostenible conseguir ventas solo por este sistema.

 

  • Aumentar las ventas significa que tú también tendrás que multiplicarte

Con un solo espacio para vender está claro que tu servicio al cliente estará muy centralizado; pero si te planteas incrementar los canales desde los que hacer llegar tus productos/servicios deberás prepararte para un volumen de pedidos muy superior, pero también para una entrada de consultas también mayor.

Si no te organizas bien puedes acabar descuidando algo tan crucial como el servicio de respuesta; tendrás que seguir manteniendo tu habitual dinámica y no permitir que se resienta la atención que dispensas a tus consultas, sugerencias, quejas, devoluciones, etc.

Delegar es la clave para que seas capaz de llegar a todo el trabajo y a todos tus clientes sin restar credibilidad a tu marca.

 

  • Dispones de un espacio «prestado» y con ciertas limitaciones

Estos mercados te dejan vender tus productos en sus plataformas, por lo que ya hay un diseño muy definido y existe poca posibilidad de personalización.

Hay que estar sujeto a ciertas condiciones de uso, que -por un lado- suelen garantizar que se cumplan ciertas normas que benefician al conjunto de los vendedores pero que -por otro lado- dejan poca libertad de decisión a la tienda.

 

  • Deberás utilizar estos sistemas como estrategia de apoyo

No contemples esta opción como la única vía para vender tus productos. La idea es reforzar una imagen de marca ya existente (una tienda online en marcha) gracias a la confianza de alguno de estos grandes comercios electrónicos.

Utiliza estas plataformas como canales de entrada a tu propia tienda y como método para incrementar tu cartera de clientes.

 

  • Tu tienda deberá ser por sí misma un buen reclamo y atraer

Cuando un usuario quiere adquirir algo y realiza una comparativa de precios dentro de alguno de estos mercados, muchas veces necesita conocer algo más sobre ese proveedor que le oferta a buen precio justo lo que necesita.

No solo es importante demostrar que se tiene una presencia propia fuera de este entorno sino que se ofrece un espacio que inspira confianza, que es atractivo y que resulta seguro y accesible.

Tu tienda deberá estar construida sobre una plataforma sólida, robusta y potente (como Magento o Prestashop) y encontrarse alojada en un servidor que ofrezca una respuesta rápida y que pueda soportar un mayor volumen de tráfico sin sufrir caídas.

 

  • Vender a través de estos grandes mercados NO es gratis

Vender en estos portales conlleva siempre un gasto.

En algunos casos una cuota fija, sobre todo en modalidades Premium, más una comisión por cada venta que realices.

Es importante tener bien en cuenta este dato; comparar de manera minuciosa los servicios incorporados más los costes añadidos y medir muy bien la estrategia para que no resulte un descalabro a la primera de cambio.

 

  • Los ingresos por cada venta tienen su propio ritmo

Al contrario de lo que ocurre con tu propia tienda, en los grandes mercados online no siempre se cobra de manera inmediata.

Cada marca mantiene una política de pagos e incluso puede disponer retener siempre una cantidad fija para cubrir posibles devoluciones o desavenencias con la tienda en cuestión.

Entrar como negocio en estas plataformas supone asumir esta circunstancia y tener una economía no dependiente de las ventas inmediatas, que pueda sostenerse con un remanente.

 

Resumiendo…

Unirse a uno de los grandes mercados online como tienda es una excelente estrategia de marketing y posicionamiento y abre un mundo de posibilidades a pequeños negocios en internet que por sí solos pueden encontrarse con mayores dificultades para llegar a situarse al lado de un competidor más consolidado.

La buena aceptación de esta fórmula para comercializar productos a través de los comercios electrónicos más poderosos permite que hoy en día sea fácil y rápido comenzar a vender, obteniendo por el camino una pequeña recompensa en forma de ahorro en costes de SEO, por ejemplo.

Supone alcanzar un público muy amplio, por lo que conviene definir muy bien las campañas para llegar hasta el cliente que buscamos en el menor tiempo posible.

Es importante centrarse en cultivar una relación más estrecha con los clientes que lleguen hasta la tienda, procurando cuidar el aspecto de la atención y el trato más individualizados.

Es más que recomendable utilizar este método de forma complementaria a un espacio propio. La clave es servirse de estos mercados como vía de entrada a la tienda para que los nuevos clientes puedan quedarse en ella. El objetivo siempre es fidelizar.

Es en tu propio sitio donde, además de productos o servicios, vendes experiencias y construyes una marca de valor.

Hay que contar con los costes añadidos (comisiones por ventas, tarifas fijas por el espacio cedido para vender, etc.) y evaluar muy bien los riesgos añadidos para que resulte una inversión rentable y provechosa.

Espero que estos consejos te ayuden. Y tú, ¿tienes experiencia en alguno de estos mercados? ¿Conoces otro? ¿Lo utilizas? ¿Has mejorado tus ventas y aumentado tus clientes? Cuéntamelo, ¡te espero! 😉

Feliz martes, besos y abrazos.

Hola, soy Carmen y estoy al frente de este blog.

Cambié la comunicación corporativa en una multinacional por el Marketing de contenidos y la escritura creativa.

Después de más de diez años escribiendo para otros, en el 2015 decidí crear mi propio blog para llegar a mucho más público. En él vuelco mi experiencia y conocimientos sobre posicionamiento de marca, estrategias de venta, marketing de contenidos y copywriting.

Hoy he creado un modelo de negocio que me hace feliz y que no cambio por nada.

Me gusta rodearme de personas con inquietudes emprendedoras, de las que aprendo cada día; admiro las mentes creativas; me encanta el pan recién hecho y la tortilla de patatas. Hablo más que escribo 🙂

¡Gracias por leerme!

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